Noticias

Nuevo programa piloto en apoyo a mujeres demandantes de pensión de alimentos: Ministra de la Mujer explica a quiénes ayuda y cómo acceder

La ministra de La Mujer, Antonia Orellana, visitó Un País Generoso para hablar sobre el nuevo programa piloto del Gobierno.

alimentos
Rock & Pop

Las pensiones de alimentos son una medida sumamente necesaria en el proceso de crianza con padres separados. Sin embargo, estas muchas veces pueden convertirse en un dolor de cabeza para la madre. Sobre todo cuando los pagos no se hacen efectivos.

Es debido a esto, y a que muchas mujeres no tienen acceso a representación legal para exigir las sumas de dinero legalmente, que el Gobierno presentó un nuevo programa. Este es el denominado “Programa Piloto de Acceso a la Justicia de Mujeres Demandantes de Pensión de Alimentos”.

Esta nueva medida impulsada por el Ministerio de la Mujer busca entregar orientación y representación judicial especializada a mujeres de la Región Metropolitana.

El nuevo programa piloto para demandantes de pensiones de alimentos

La Ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, visitó Un País Generoso para hablar sobre el Programa Piloto de Acceso a la Justicia de Mujeres Demandantes de Pensión de Alimentos”. Este tiene el objetivo de  entregar orientación y representación a las madres que se encuentren en dificultades para el cobro de pensiones alimenticias de sus hijos a través de demandas.

Medidas similares ya estaban siendo implementadas en diferentes puntos de la región. Sin embargo, la Ministra explicó que el programa  "ya esta operativo pero necesita un refuercito".

"Vamos a  aplicarlo en 9 comunas de la Región Metropolitana , que son las que están con más 'cola'. Que son Lampa, Colina, La Florida, Maipú, Santiago, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Melipilla" agregó.

"Son las comunas en las que a través de las oficinas de la corporación de asistencia judicial (CAJ) van a tener un refuerzo de abogados y abogadas para poder primero acelerar las causas que ya existían de pensiones de alimento. En segundo lugar, ayudar a presentar las nuevas. Pero sobre todo ayudar a acelerar la lista de espera" Añadió la Ministra Antonia Orellana.

Por otro lado, también se refirió al futuro de esta iniciativa con respecto en su implementación en el resto de regiones de Chile. "Esperamos poder extenderlo. La verdad es que estamos probando la modalidad en que un equipo de abogados refuerza al que está en terreno a través de asesorías en formato telemático. No siempre las demandantes tienen tiempo para ir a la CAJ, por lo tanto esto va generando demoras. Por ende esta es una modalidad que estamos explorando, que es la de un equipo que esta ahí resolviendo para poder ayudar a tener más rapidez y fluidez en las causas" Prosiguió.

 


Contenido patrocinado