Noticias

"Miles de santiaguinos pasan todos los días sobre los cuerpos calcinados de 2 mil mujeres y no lo saben"

La escritora y periodista, Francisca Solar, comentó detalles sobre su nuevo libro de misterio: "El Buzón de las Impuras".

Iglesia de la Compañía de Jesús
Iglesia de la Compañía de Jesús

"El Buzón de las Impuras" es el nuevo libro de la famosa escritora y periodista: Francisca Solar.

De esta manera, la experta que cuenta con un Máster en Neurociencias Aplicadas y con diplomados en Criminología y Psicología Forense, suele abarcar temáticas misteriosas.

Esta misma línea se leerá en su próximo libro, el que gira alrededor de los jesuitas y su relación con un incendio, el que dejó a múltiples mujeres fallecidas.

En este capítulo de Un País Generoso, Francisca Solar, comentó que "miles de santiaguinos pasan todos los días sobre los cuerpos calcinados de 2 mil mujeres y no lo saben".

Francisca Solar
Un País Generoso

¿Qué sorpresas trae El Buzón de las Impuras?

Al iniciar su investigación sobre la catástrofe detrás de el libro, Solar indicó que "yo era tremendamente ignorante de esta historia, y es un hito del que se ha investigado muy poco".

Por esto, en medio de unos estudios sobre el siglo 19, la escritora comentó que se encontró con este evento y "digo cómo es posible que no todo el mundo sepa esto", por lo que decide ponerse en marcha para dar a conocer esta historia.

De esta manera, Francisca Solar comenzó a indagar sobre el incendio que ocurrió en 1863, cuando autoridades ingresan a los restos de la Iglesia de la Compañía de Jesús y se encuentran con los cuerpos de más de 2 mil mujeres fallecidas a causa del siniestro.

El Buzón de las Impuras
Francisca Solar

"Este es un hito que le incomoda a la iglesia, por lo que lo han ido tergiversando", comentó la autora.

Así, el suceso comienza cuando, en plena Misa de la Inmaculada Concepción, con cerca de 3 mil personas en su interior, ocurre un accidente que comienza a incendiar la iglesia.

"La gran mayoría de las personas no puede salir y son quemadas vivas. Esto es extraño porque, por lo general, la gente se quema post mortem, pero acá era tal la cantidad de combustible que ocurre todo lo contrario, es decir, casi todos mueren en martirio, siendo conscientes de cómo morían quemados", dijo Francisca Solar.

Francisca Solar
Francisca Solar

Además, un hecho con el que hacer énfasis y que se trata en "El Buzón de las Impuras", es que de las 2.500 personas que fallecieron, unas 2.400 era mujeres, más específicamente, pertenecientes a las Hijas de María.

Esta era una cofradía laica que realmente existió y que en ese periodo estaba bajo la dirección de los jesuitas.

¿Cuál es la polémica que rodea al libro de Francisca Solar?

En el lanzamiento de "El Buzón de las Impuras", el pasado jueves, Francisca Solar dijo que "si el suceso ocurriese hoy día, el sacerdote a cargo, Juan Bautista Ugarte, estaría condenado por cuasidelito de homicidio, pero en esa época, la iglesia no podía ser llevada a juicio".

Además, señaló la culpabilidad de los jesuitas, puesto que, según los diarios de esa fecha, "muchas mujeres escaparon por área sagrada llamada sacristía, entonces decidieron bloquear la puerta para salvar los muebles que se encontraban en vez de mujeres".

Francisca Solar
Francisca Solar

A la vez, "esa iglesia era una ruina viviente y hubo negligencia por parte de los jesuitas, porque existían ya las puertas de doble bisagra, pero, en esta iglesia, eran solo hacia adentro, entonces imagínate 2mil personas empujando hacia afuera".

Por estos motivos, el jesuita, Javier Hernán Ossa, escribió una carta al director de El Mercurio, desligando a la iglesia de toda responsabilidad.

"Los jesuitas usan tecnicismo barato para librarse de responsabilidades y es indecente", respondió Solar a Ossa.

Esto, en base a que el jesuita dijo que no eran dueños de la iglesia en ese tiempo, sin embargo, la escritora recalca que sí eran los administradores y se beneficiaban monetariamente, por ende, sí son culpables.


Contenido patrocinado