El 8 de julio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital.
De esta manera, se busca sancionar con la pena de prisión y multa de 5 a 10 UTM el que exhiba registros de imágenes o sonidos en que se represente una acción sexual que involucre a otro.
Al igual que imágenes íntimas de connotación sexual, obtenidas con consentimiento de la persona afectada, pero bajo la expectativa reconocible de no ser exhibidas a terceros.
En el capítulo de Un País Generoso, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, dijo que "hoy día no se puede tomar la denuncia porque la conducta no es delito, no pueden ni empezar una investigación".
¿Cuáles son los detalles de este nuevo proyecto de ley sobre violencia digital?
Dentro de los objetivos, se es enfático que, en caso de envío, difusión o publicación, la pena será de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) y multa de 11 a 20 UTM.
Además, se sancionará la conducta de hostigamiento. La pena aplicable en estos casos será de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de 6 a 10 UTM.
Respecto a este proyecto, Orsini explicó que "se hace una diferencia entre difusión y exhibición".
"Esto, ya que es una conducta frecuente que hayan conductas a través del celular, no solo en una habitación", dijo.
Además, la diputada indicó que existen agravantes en el caso de la edad de los involucrados, era pareja o ex, y fines lucrativos.
Asimismo, "se tipifica hostigamiento digital, que es el acoso reiterado, el que hoy no esta tipificado ni en persona ni online".
También se incluye dentro de esta iniciativa la suplantación de identidad.
"Antes estaba solo la análoga como el carnet, pero no es claro con identidad digital. Lo que se hace es tipificar a la persona que con expectativa de generar confusión crea perfiles falsos", indicó la parlamentaria.
A la vez, otro delito incorporado es el doxing.
"Es la inducción al hostigamiento, difundir datos personales que puedan dar la ubicación y otros puedan acosar", explicó.
¿Qué polémicas han rodeado al proyecto que sanciona la violencia digital?
Si bien Maite Orsini explicó que el proyecto se aprobó por unanimidad, el artículo de hostigamiento fue el que tuvo problemas.
"Hostigamiento estuvo a votos de caerse porque parlamentarios temían que en elecciones, cuando consiguen bases de datos e inscriben votantes, los ciudadanos se sientan hostigados y sufran daños sus candidaturas", reveló.
En este caso, la diputada dijo que "les planteaba que era egoísta porque dejaban desprotegidas a personas porque tí tienes miedo de tu campaña".
"Esto es falso porque el artículo dice que debe perturbar gravemente y sin consentimiento, por lo que debería pasar que el candidato insista, le digan que no y, aún así, siga insistiendo", agregó.