Este domingo recién pasado, los venezolanos acudieron a las urnas para una nueva elección presidencial donde Nicolás Maduro buscaba la reelección; y aunque, según datos oficiales, lo logró, el Presidente Gabriel Boric no se mostró convencido.
Muchas personas, tanto opositores al régimen venezolano, tanto opositores como observadores, no aceptaron los resultados publicados oficialmente. Cuestionando principalmente la poca transparencia del proceso democrático y la disparidad del reusltado con encuestas a boca de urna.
La respuesta del Presidente Boric tras Elecciones en Venezuela
“La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas”. Escribió el Presidente de Chile en su cuenta de X antes de que se dieran a conocer los resultados, mostrando su escepticismo con el proceso.
Sin embargo cuando los resultados le entragaron un 51.2% a Nicolás Maduro, (5.150.092 votos) y 44,2% al principal opositor Edmundo González (4.445.978 votos), varios países cuestionaron los tardíos resultados.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, recalcó en su cuenta de X (Twitter) desde Emiratos Árabes Unidos.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
La respuesta de Venezuela
Al respecto, el canciller de Venezuela Yván Gil respondió en su cuenta de X. “Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento”.
“Aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás”, agregó.
“¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios”, cerró Yvan Gil.