La manera de trabajar sin duda ha cambiado con el pasar de los años. Tanto el paso del tiempo como por sobre todo el cambio generacional han influido en esto, presentándonos fenómenos como el de la "ambición silenciosa".
Respondiendo a este cambio son muchos los jóvenes que actualmente han trasladado sus ambiciones y aspiraciones laborales a otros horizontes. En su mayoría rechazando puestos de jefatura, o de mayor responsabilidad o compromiso.
Ante esta modificación de la manera tradicional de trabajar. Varios han intentado darle una explicación, la cual aparentemente ya se encontró.
¿Qué es la ambición silenciosa?
La gerenta general del Grupo Teamwork (empresa referente en gestión de personas), Verónica Garrido, visitó Un País Generoso para hablar sobre la denominada "quiet ambition" o "ambición silenciosa". Esta corresponde al fenómeno el gradual aumento del rechazo de los jóvenes hacia los puestos de poder en el mundo laboral.
"Este es un fenómeno que se está estudiando recientemente. Que tiene que ver con los jóvenes y su actitud respecto al mundo laboral [...] Antiguamente la ambición que tenía un profesional, una persona que ingresaba al mundo laboral era ascender rápidamente y tener puestos de posición de liderazgo" explicó.
"Hoy día lo que se esta viendo es que a muchos de estos jóvenes no les interesa tomar esos puestos porque privilegian la vida personal por sobre la profesional" añadió. Siendo este una de las razones principales del cambio.
Así mismo, la profesional también citó un estudio hecho en los Estados Unidos. En donde el 38% de los jóvenes pertenecientes principalmente a la generación Z que entraron al mundo laboral dijeron que preferían priorizar su vida personal a tener puestos de poder o de mayor responsabilidad.
Sin embargo, una de las conclusiones que planteó Garrido fue que "al final del día es que el mercado del trabajo se adapte a las personas más que las personas nos adaptemos al mundo del trabajo".