La bióloga marina, Claudia Torrijos, visitó Un País Generoso para hablar sobre la Ley de Pesca y la reciente polémica que se ha generado por la indicación para respetar el estado “físico y mental” de los peces y todos animales del mundo acuático.
Esta controversia se desató luego de que el diputado Jorge Brito hizo un llamado a cuidar aquellos aspectos de la fauna marina. A lo que se sumaron las palabras sumamente comentadas de la máster en derecho animal y directora general de la Fundación Veg, Ignacia Uribe. Las cuales eran: “La verdad es que los peces son más que números y toneladas... Cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos..., han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”.
"Todos los animales tenemos sistema nervioso, y desde el momento que lo tenemos estamos en contacto con el medio en el que vivimos y podemos interpretar señales, desarrollar relaciones con organismos de nuestra misma especie u otra especie. Y lo que sucede con los peces y todos los animales en realidad, es básicamente lo mismo" comenzó explicando la profesional.
Además añadió que "en la medida en que un animal interactúa con un ser humano es capaz de aprender por qué se le dan estímulos que hacen que el animal vaya incorporando una conducta que nosotros consideramos deseable"
"Todos los seres que tienen sistema nervioso tienen la posibilidad además de saber, de tener la consciencia de sí mismos" agregó.
El sentir de los peces
Con respecto a la diferencia de sentir entre un animal a otro, la bióloga marina indicó que "no es el mismo. Pero sin embargo todos los animales están capacitados para tener una conducta de respuesta ante un estimulo, y el ser humano en ese sentido podría generar esas conductas deseables".
Con respecto a lo anterior, Claudia Torrijos ejemplificó diciendo: "los peces pueden aprender. O sea, nosotros podemos interpretar que juegan, pero eso es una conducta que nace de la interacción con el ser humano y de la generación de un estímulo que premia esa conducta, que por lo tanto el animal la va a repetir. Básicamente lo que pasa en todos los animales, lo que pasa en los perros también pasa en los locos".
Abordando el tema de las sensaciones y percepciones de los peces y animales marinos al momento de ser procesados señaló: "cualquier ser vivo en el momento en el que está perdiendo su vida, porque está siendo parte de una cadena trófica que existe y seguirá existiendo, tiene un momento de estrés. No sabemos si en ese momento siente dolor o no, o si a lo mejor el mismo organismo tiene mecanismos propios para bloquear o proteger de ese dolor".
"Es muy complejo, evidentemente un ser vivo que está perdiendo su vida va a tener un conflicto en ese momento, no es algo que podamos separarnos de la alimentación" agregó.
Ya tiene respuesta...
Y con respecto a la pregunta que mantuvo a muchos curiosos últimamente. La bióloga marina Claudia Torrijos se atrevió a responder si es que los peces pueden aprender a jugar fútbol como lo señaló Ignacia Uribe.
"Claro que si, seguramente no todas las especies, pero hay algunas que si lo pueden hacer. Y esas mismas también aprenden cosas del ambiente natural que necesitan para sobrevivir cuando no están en cautiverio" concluyó.