El 4 de julio se publicó en el Diario Oficial de la ley que establece al Internet como Servicio Público, dejando plasmado que la conectividad digital es un derecho básico.
Además, se asegura que el Estado, específicamente la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), tenga todas las herramientas y facultades para entregarle este derecho a la población.
De esta manera, habrán mayores atribuciones en materia de fiscalización y permitirá accionar el mecanismo de subsidio a la demanda, con el fin de poder ayudar a pagar la cuenta del Internet a las familias más vulnerables.
En el capítulo de Un País Generoso, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que como Gobierno "no teníamos formas de subsidiar a las familias, pero esta ley nos habilitará para hacerlo. Podemos ayudarles a las familias más vulnerables con su cuenta de Internet".
¿Qué garantiza la nueva ley que establece al Internet como Servicio Público?
Para comprender mejor la forma en que se subsidiará el Internet con la nueva normativa vigente, Claudio Araya realizó comparaciones.
"Es parecido al agua potable que se consigue el subsidio a través del registro social de hogares", dijo.
Aunque la diferencia es que con el Internet "podrías elegir entre distintos proveedores para tu casa, mientras que en agua hay uno solo".
Además, obliga a que las empresas privadas den cobertura a los usuarios que estén en su zona de servicio.
Según el Gobierno, "por ejemplo, si la compañía llega a la comuna de La Pintana, ahora debería dar cobertura a toda la comuna y no sólo algunos sectores de ésta, como ocurre actualmente".
¿Cuándo se originó este proyecto que busca que el Internet sea un derecho?
La ley 21.678 recientemente aprobada nació a fines del segundo Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, por lo que llevaba unos seis años en espera de ser confirmado.
En este sentido, el Gobierno del actual Presidente de la República, Gabriel Boric, lo apoyó desde sus inicios, de hecho, durante la primera cuenta pública.
Aparte de esta ley, el subsecretario de Telecomunicaciones dijo que no basta con eso, se debe "llegar con educación e información a la gente".
Esto, ya que, según Claudio Araya, el "uso del Internet depende de las capacidades de los ciudadanos y sus dispositivos".
Por esto, como Gobierno, están buscando "mecanismos para que las personas tengan mejores dispositivos".