Uno de los momentos que más se tomó las miradas en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 fue la presentación de los rockeros Gojira.
La banda francesa no sólo se convirtió en el primer grupo de metal en aparecer en la inauguración de los Juegos Olímpicos, sino que impactaron por el explosivo show en el costado del palacio de La Conciergerie.
El grupo tocó una versión pesada de la canción revolucionaria "Ah! Ça Ira" con la cantante de ópera Marina Viotti.
El espectáculo contó con una gran cantidad de fuegos artificiales, con Viotti vestida como una María Antonieta decapitada, y Gojira tocando desde las ventanas del histórico edificio.
Sin embargo, algunos espectadores protestaron en redes sociales. calificando la actuación de "satánica". Aunque esto no podría estar más lejos de la realidad según la banda.
Gojira responde por su presentación en París 2024
El cantante y guitarrista de Gojira, Joe Duplantier, habló en una nueva entrevista con la revista Rolling Stone de su presentación. Ahí, el metalero negó las acusaciones de satanismo, y destacó las imágenes revolucionarias de la actuación.
"No es nada de eso", dice Duplantier cuando se le pregunta si el espectáculo fue "satánico". “Es historia francesa. Es el encanto francés, ya sabes, gente decapitada, vino tinto y sangre por todas partes; es romántico, es normal. No hay nada satánico”.
Duplantier agregó: “Francia es un país que hizo una separación entre el estado y la religión durante la revolución. Y es algo muy importante, muy querido para la fundación de la Francia republicana. Lo llamamos laicidad. Es cuando el estado ya no es religioso, por lo tanto es libre en términos de expresión y simbolismo" agregó el músico.
“Se trata de historia y hechos. No miramos demasiado de cerca el simbolismo en términos de religión”.
El frontman de Gojira también reveló que él y sus compañeros de banda no sabían gran parte de la planificación de la ceremonia de apertura, incluida la canción que iban a interpretar.
Duplantier dijo que "La elección de 'Ah! Ça Ira' no fue nuestra en absoluto". “Ese fue el equipo de jóvenes, compositores y diseñadores que decidió todo el tema. No sabíamos nada sobre la ceremonia en su totalidad; solo estábamos concentrados en esa imagen y en ese momento de María Antonieta".
"No sabíamos cómo se vería ni cómo encajaría con el espectáculo. No sabía que Lady Gaga o Céline Dion iban a estar allí" agregó el músico.