Conocida es la compleja relación que tiene Radiohead con la fama y el mundo mainstream, pero quizá no muchos se imaginen que Thom Yorke si es un admirador de la música pop.
De hecho hay una canción muy conocida y admirada que él mismo describe como una "perfecta".
La "canción pop perfecta" según Thom Yorke
En una entrevista famosa, Thom Yorke habló de la música pop y sus gustos. Esta entrevista incluso llegó a la biblioteca y los archivos del Museo y Salón de la Fama del Rock and Roll.
En la gira de 1993 de Pablo Honey, Thom Yorke realizó una breve promoción y se sentó para una entrevista con la revista de culto Ray Gun Magazine. En la conversación le preguntaron si su música era "pop", a lo que respondió: "Sí", lentamente y con dudas.
"Mi definición de pop es aprovechar algo", añadió Yorke. “Mi canción pop ideal es aquella que dice algo que la gente quiere escuchar en sus letras y que los agarra musicalmente por el cuello, y que tiene algún tipo de profundidad que la lleva más allá de una melodía alegre que silbas en el trabajo”.
Hablando de material específico que considera en el ámbito del pop, el cantante de Radiohead agregó: “Canciones como ‘Under Pressure’, algo que te hace querer caer de rodillas. Para mí, esa es la canción pop perfecta" dijo.
La canción colaborativa entre David Bowie y Queen es una de las más destacadas de la historia de ambos artistas. Una competencia entre artistas en su peak de popularidad.
Especialmente considerando que sucesivamente, Thom Yorke demostró su admiración por Bowie. En 2008, explicó cómo el álbum de Bowie de 1971, Hunky Dory, inspiró su trabajo. "In Rainbows es un regreso consciente a esta forma de declaración de 45 minutos. Por supuesto, fue posible acortarlo. Pero nuestro objetivo era describir en 45 minutos, de la forma más coherente y concluyente posible, lo que nos mueve. In Rainbows es, al menos en nuestra opinión, nuestro álbum clásico, nuestro Transformer, nuestro Revolver, nuestro Hunky Dory." según Far Out.