Aunque en general Soda Stereo es conocida por sus canciones con temáticas más abstractas, o románticas, no eran ajenos a hablar de temáticas sociales.
Como fue el caso de uno de sus sencillos que habló sobre la importante lucha contra el SIDA,
La canción que Soda Stereo hizo sobre el SIDA
En 1992, el mundo seguía afectado por el flagelo del VIH/SIDA, una enfermedad relativamente nueva que estaba afectando a gran parte del mundo en esa época.
Y Argentina no era la excepción, de esta epidemia mortal. El SIDA fue la causa de muerte de varias personas en el país vecino, incluyendo un amigo de Soda Stereo, Federico Moura de Virus, quien produjo su primer disco.
De hecho el mismo Gustavo Cerati participó en un gran evendo que se realizó en ese año, junto a grandes músicos.
El frontman de Soda Stereo participó junto a Zeta Bosio y Fito Páez del Festival internacional para la prevención del HIV, “Expresida”. Conocido como el concierto de Rock de Corazones Solidarios, estos tres músicos se unieron al "Flaco" Luis Alberto Spinetta al final del show, cantando "Seguir viviendo sin tu amor".
Lo más probable es que ese tema estaba en la mente de Gustavo Cerati cuando el grupo hizo la canción "Luna Roja", dedicada a la lucha contra esta enfermedad.
Incorporada en el disco Dynamo (1992), la canción salió rápidamente como se ve en el documental Una Parte de la Euforia, luego que la banda se quedara después de las sesiones de grabación.
Aunque la letra está envuelta de metáforas y alusiones ligeras como "Cuídame, yo te cuidaré. Yo también pagué placeres ciegos y no quiero ver la luna roja", el mismo Gustavo Cerati confirmó que trata sobre el SIDA.
Hablando sobre el disco, el líder de Soda Stereo dijo que "Luna Roja" es "una canción que habla del peligro, del SIDA y de las enfermedades que involucran una cuestión moral. Es como una advertencia donde aparece un paisaje muy difícil al que hay que sobrevivir" consignó Vice.