Noticias

La canción de Los Prisioneros que era "una canción como cualquier otra" para Jorge González y se transformó en una de sus más conocidas

"Cuando la estábamos grabando entera estaba fome" dijo Jorge González sobre esta icónica canción de Los Prisioneros

Los Prisioneros metro 1986
Archivo

A lo largo de su carrera, especialmente en los 80's, Los Prisioneros fueron autores de varios himnos generacionales, desde "La Voz de Los 80" hasta "La Cultura de La Basura".

Sin embargo, una de las canciones que se convirtió en una canción icónica, al principio Jorge González no le tenía mucha fe. De hecho ni siquiera se le ocurrió que fuera un sencillo.

La icónica canción de Los Prisioneros que Jorge González no le tenía fe

En el segundo disco del grupo sanmiguelino, el grupo incluyó una de sus canciones más emblemáticas: "El Baile de los que Sobran". Sin embargo, antes de su lanzamiento el líder del grupo no tenía mucha esperanzas de que trascendiera.

"Para mí era una canción como cualquier otra, no pensaba lo que iba a pasar con ella" dijo en una entrevista en la desaparecida página oficial del grupo.

"Como en ella, y en la canción 'Exijo ser un Héroe', aparecía la frase Pateando Piedras, que era una expresión que usábamos con Miguel, salió el nombre del disco" mencionó Jorge.

"El Baile de los que Sobran la hice con una caja de ritmos chiquitita, que me prestó el Miguel Conejeros de los Pinochet Boys. Me pajeé ene en la sala de ensayos con el drum machine y con el teclado Casio que tenía haciendo los bajos" agregó. "Quería hacer un tema como los que hacían los Heaven 17, o los Depeche Mode. En la versión antes de la mezcla empezaba con una caja de ritmos que al final quitamos para dejar sola la guitarra. Y el Casio tenía un sonido como de acordeón que yo modifiqué un poco"

"Pero la verdad es que al comienzo no tenía guitarra acústica y era más lento el tempo" reveló el líder de Los Prisioneros. "Cuando la estábamos grabando entera estaba fome, entonces decidí grabarla de nuevo. Ahí fue cuando la aceleramos, le cambiamos cosas, le metimos el perrito al sampler y le pedí al Claudio que hiciera guitarra acústica".

Esto era algo inusual para el Jorge González. "Es que yo nunca en mi vida he hecho una canción con una guitarra acústica antes que lo demás. Casi siempre lo primero era la batería, el piano, el teclado o caminando y pensando. En otras se me han ocurrido los coros con la voz nada más. Pero esa idea sobre mí, con una guitarra acústica en la pobla escribiendo 'El Baile de los que Sobran' no es real. De hecho, cuando la toqué con guitarra acústica no sabía que tenía esos acordes, y al final fue una súper buena idea. En la grabación usamos la guitarra del hermano mayor de Miguel" acotó.

La idea de que sea sencillo del disco, vino del manager de Los Prisioneros. "Después a Carlos Fonseca se le ocurrió que fuera single, y era medio obvio, porque a todo el mundo le llamó la atención. Es la canción más popular de Los Prisioneros dentro de Chile, porque afuera, ese lugar lo ocupa 'Estrechez de Corazón'" acotó el músico.


Contenido patrocinado