Noticias

La canción de David Bowie que fue todo un éxito y grabó en italiano cambiando toda la letra

Descubre cómo el primer éxito de David Bowie lo llevó a experimentar en otros idiomas, en una inusual experimento.

David Bowie GettyImages-52432492 web
Getty Images

Desde que su aventura en la música comenzó, David Bowie estaba buscando un hit, con diversos experimentos que no fueron muy exitosos.

Sin embargo logró dejar marca en la música en 1969, con "Space Oddity", canción que se convirtió en un éxito. El primer gran hit de una carrera que traería muchos más durante las siguientes décadas.

Y ante este éxito, su sello discográfico quizo capitalizar en el momento, de lo que hasta ese momento parecía ser un "éxito novedoso" más que un incio de una auspiciosa carrera.

La versión en italiano de "Space Oddity" que pocos conocen

El primer intendo de expansión fue a los otros idiomas, y la primera vez que lo intentó fue en italiano.

La canción se terminó llamando "Ragazzo Solo, Ragazza Sola", y más que una traducción, era una letra completamente nueva, cantada por David Bowie.

El autor de esta adaptación de la letra fue Ivan Mogol. y todas las palabras difieren igualmente del original. Pero curiosamente está cantada en la misma base que la original.

"Pensé que era ridículo que David estuviera grabando esta letra", recuerda el manager de Bowie en la épioca, Kenneth Pitt en el libro The Complete David Bowie. "Pero nos explicaron que 'Space Oddity' no podía traducirse al italiano de una manera que los italianos pudieran entender".

Esta versión fue grabada en Morgan Studios el 20 de diciembre de 1969, con producción y asesoramiento de acento de Claudio Fabi.

Sin embargo la canción no fue un gran éxito en Italia. De hecho, si no fuera por el lanzamiento posterior en compilaciones como Five Years (1969-1973), no conoceríamos esta versión probabemente.

Según el libro citado, las versiones de la versión italiana de Equipe 84 y The Computers de "Space Oddity" se publicaron en Italia antes que la propia grabación de David. De hecho, supuestamente, la versión de Bowie sólo se grabó porque su editor quería eclipsar los lanzamientos italianos.


Contenido patrocinado