Este sábado 6 de julio fue el lanzamiento del proyecto "Árboles Ciudadanos II" en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, los visitantes podrán escuchar la música emitida por los árboles que se encuentran a lo largo del Parque Forestal.
Cabe recordar que estos árboles son centenarios y un patrimonio para el sector de la comuna de la Región Metropolitana.
¿Cómo acceder al tour sonoro del Parque Forestal?
La experiencia que entrega este tour se puede vivir solamente con una aplicación que logra transformar los estímulos eléctricos de cada especie en sonidos y visitando el Parque Forestal, por lo que, primero, deberás dirigirte a ese lugar.
Posteriormente, solo deberás descargar, de manera gratuita, la app "Árboles Ciudadanos" para vivir la iniciativa que conecta con los árboles de la zona.
Al momento de tenerla en tu celular, tienes que seguir la misma ruta que se presentará en el mapa, ya que al acercarte a los puntos de escucha, automáticamente se activarán.
Además de estos ruidos, este tour sonoro cuenta con distintos monólogos realizados por actrices y actores de la compañía Organismo Teatro, los que se inspiraron en las múltiples especies del Parque Forestal, tanto nativas como exóticas.
Según Ladera Sur, el director de Organismo Teatro, Emerson Velásquez, mencionó que todo este proceso "es un electrocardiograma, pero de árboles, pues todos los seres vivos, tanto animales, como vegetales, poseen estímulos eléctricos. ¿Qué sucede si hacemos que los mismos árboles sean capaces de contarnos su propia historia?".
¿Qué tipos de árboles tiene el Parque Forestal?
En el Parque Forestal se encuentra una gran cantidad de flora, ya que hay más de 6.400 diferentes especies de árboles, según Santiago Turismo.
Entre estos, se destacan plátanos orientales, magnolios, ceibos, paulonias y aromos en flor, además de especies nativas como araucarias, peumos, quillayes y palmeras chilenas.
Por este motivo, realizar el tour sonoro se vuelve una actividad sumamente enriquecedora. Asimismo, es ideal el uso de audífonos, y se puede visitar hasta el 31 de agosto para todo tipo de público.