Hay varias pruebas que llegan a ser respetadas en nuestro país, pero pocas como el conocido Examen de conducir.
Desde hace varias décadas, este test lleva de alguna manera atormentando pero seleccionando a quiénes están aptos para manejar. Ya sea en cualquiera de las modalidades, ya que además de hacer una medición práctica, también hay una teórica.
De hecho, es en esta misma que existe cierto temor, debido a que muchas personas terminan reprobándolo. Es por ello que hay escuelas y cursos, que son claves a la hora de rendir este examen.
Hasta el día de hoy, este suele darse en las municipalidades a través de un computador, donde hay 35 preguntas en las que tres de ellas tienen puntaje doble. Por lo que la puntuación máxima termina siendo 38 y se exige como mínimo 33 puntos para aprobar la Clase B.
No obstante, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se confirmó que dentro de poco se modificará todo este panorama, con un nuevo sistema.
Este mes iniciamos el pilotaje del nuevo examen teórico para la licencia de conducir clase B 🚘👓
El ministro @JuanCaMunozA y @conaset presentan el nuevo examen que traerá un Nuevo Libro para la Conducción con contenidos sobre electromovilidad y convivencia vial, entre otros pic.twitter.com/PgXWQfiVQ6
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) July 2, 2024
¿Cómo será y desde cuándo comenzará a regir el nuevo examen de conducir?
Tal cómo te lo mencionábamos anteriormente, en este momento, para la Clase B, todo se realiza en un test de 35 preguntas, las cuales contienen alternativas, donde solamente una es la correcta; a diferencia de los test para practicar.
Estos se rinden en las distintas municipalidades, donde se dispone de un ordenador para llevarlo a cabo
Sin embargo, desde hoy se informó que se implementará un nuevo examen de conducir que tiene como nombre "Nexteo", según corroboró ADN.
En este nuevo test, se cuenta con un banco de 1000 preguntas, las cuales no se encuentran disponibles para el conocimiento público, sumado a que las alternativas tampoco. Siendo obligatorio el estudio de los contenidos actualizados para quienes deseen darlo. Por el momento siguen siendo 35 preguntas con los mismos puntajes.
Cabe destacar que la aplicación de esta modalidad será de manera gradual, dándose como marcha blanca en 238 oficinas de la Dirección de Tránsito, a lo largo del país desde julio. Y permitirá generar estadísticas, para que las autoridades sepan qué interrogantes son las que más dudas generan.
Todo esto va seguido también a que se lanzará una edición actualizada del "Libro del nuevo conductor", con contenidos novedosos.