El miércoles 10 de julio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció los detalles de su nueva campaña anti-evasión. Esta se centrará en los infractores que no pagan su pasaje correspondiente en los buses de RED de la Región Metropolitana.
Esta iniciativa lleva por nombre "Bip a Bip! Construimos Una Mejor Red". Y busca hacer efectivas nuevas y más severas sanciones a aquellos que sean sorprendidos evadiendo pagar su pasaje.
Las nuevas sanciones para los evasores en buses RED
El evadir es una práctica que se ha vuelto relativamente común cuando se trata de los buses de la Red Metropolitana de Movilidad. Es por eso que la preocupación del gobierno ha aumentado con respecto a este asunto.
“Nos hemos comprometido como Gobierno a trabajar en contra de la evasión, presentando un completo plan que ha dado resultados positivos, reduciéndola a 39,8% en el segundo semestre de 2024. Seguiremos fiscalizando y también informando, por eso hoy presentamos una nueva campaña contra la evasión en la que explicamos las multas que arriesgan quienes no pagan su pasaje” declaró la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.
La nueva campaña impulsada por el Gobierno considera el no pagar el pasaje como una infracción grave, significando en una posible multa de 1 a 1,5 UTM ($66.000 a $99.000 aproximadamente) para quienes las lleven a cabo. Monto que se duplica si el infractor vuelve a incurrir en el acto.
Además de recibir la multa en dinero, el infractor quedará en el Registro de Pasajeros Infractores hasta que se cancele el monto. Estar en esta lista significará tener diferentes impedimentos a la hora de acceder a la licencia de conducir, el permiso de circulación, y la devolución de impuestos.
Puedes ver el video en el cual se explica la campaña "Bip a Bip! Construimos Una Mejor Red" en contra de los evasores a continuación: