A fines de julio, se realizará la inauguración del tercer planetario de Chile y está ubicado en la comuna de Huechuraba, en la Región Metropolitana.
De hecho, su creación lo convirtió en el más moderno hasta ahora, haciendo que incluso utilice un software único, el que se encuentra conectado con miles de otros planetarios a través de la Tierra.
Además, contará con una capacidad para 93 personas y, sobre el costo de su entrada, tendrá descuentos especiales para los vecinos del sector.
¿Cómo se ve el nuevo planetario de Huechuraba?
Pese a que Chile cuenta con gran enfoque en la astronomía, solo existían dos planetarios, uno en Universidad de Santiago y otro en Mamalluca.
Sin embargo, ahora se incorporará un tercero, el que después de un año de construcción estará listo para el público a finales de este mes, pero tendrá su marcha blanca con estudiantes secundarios durante estas semanas.
Según La Tercera, este contará con una pantalla de 180 grados y, también, con un "software Digistar 7, desarrollado por Evans & Sutherland, y es la misma que usan cientos de planetarios y centros científicos en el mundo".
Respecto a su ubicación, se encuentra en Premio Nobel 5555, Huechuraba, y el acceso será gratuito para los vecinos y vecinas de la comuna.
Además, su funcionamiento será durante las mañanas, con un monto que se indicará próximamente, con enfoque en salidas pedagógicas y, en las tardes, se sumarán las mismas funciones para todo público junto a talleres, charlas, videos, entre otros.
¿Qué actividades se podrán realizar en el planetario?
Dentro de sus funciones, se podrán realizar vuelos virtuales sobre planetas y, también, presentaciones en línea con otros centros científicos.
Además, se accederá a una biblioteca virtual de contenidos que se actualiza constantemente con investigaciones y descubrimientos.
Asimismo, habrá un amplio catálogo de distintas películas y material audiovisual científico y espacial.
Estos se visualizarán en una pantalla de aluminio microperforado, lo que entrega una nitidez e intensidad de colores inéditos.