Noticias

El internet ahora es un servicio público en Chile: ¿qué significa y a quiénes ayudará?

Entérate de la reciente ley que considera el acceso a internet como un servicio público en Chile, y a quienes beneficiará.

Computador internet chile GettyImages-1352603244 web
Getty Images

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la ley que garantiza el acceso a internet como un servicio público en Chile. La medida fue celebrada por el Gobierno, aunque tiene su origen en la segunda administración de Michelle Bachelet, siendo apoyada por el Presidente Gabriel Boric.

Esta nueva legislación “consagra la conectividad digital como un derecho básico, lo que entrega al Estado todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía”.

Qué significa que el internet ahora es un servicio público

Según lo informado por el Gobierno, esto significa que las empresas podrán ser fiscalizadas de la misma forma que las de telefonía.

Asimismo, permite crear mecanismos para subsidios a la demanda, y así ayudar a las familias que no puedan contratar planes.

También, posibilita la creación de cooperativas de Internet para que grupos u organizaciones comunitarias se puedan coordinar y autoabastecer de conectividad.

En concreto, la nueva ley reconoce una facultad presidencial que se disponga de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet. Esto focalizado en a un determinado porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país, de acuerdo a lo consignado en el Registro Social de Hogares (RSH) u otro similar. Cabe señalar que esta medida se establecerá de manera anual, durante la discusión de Presupuesto.

La legislación garantiza que aquellos que quedan fuera de la conectividad digital, por dónde viven, no tendrán más esta problemática. Esto porque desde ahora en adelante, las empresas estarán obligadas a llegar a todos los puntos del país.

Es decir que si, por ejemplo, una compañía llega a La Pintana, la empresa debería dar cobertura a toda la comuna. No podrá entregarle servicio sólo a algunos sectores de ésta, como ocurre actualmente.

 


Contenido patrocinado