Existe un espacio en internet y redes sociales destinado a las personas que sufren de migrañas. Las cuales ya han creado una comunidad de cientos de miles.
La migraña es un mal que aflige a buena parte de las personas del mundo, y nuestro país no queda fuera de ese espectro. De la población chilena, un 12% sufre de este tipo de dolores de cabeza intensos y recurrentes. Siendo de este porcentaje un 75% presentado en mujeres.
Dada la cantidad de personas que las padecen, las migrañas son una afección no menor en el ámbito de salud en nuestro país. Por lo que la noticia de una de la creación de una comunidad para quienes las presentan es una buena noticia para muchos y muchas.
El Club de La Migraña
La periodista, paciente de migraña crónica y creadora del Club de La Migraña, Antonia Cancino, visitó Un País Generoso. Esto con el fin de hablar un poco sobre su padecimiento, así como también de la extensa comunidad que logró reunir.
Cancino comenzó refiriéndose al espacio que creó en Redes sociales, en donde se ha creado una verdadera comunidad que en redes sociales como TikTok ya supera los 200 mil seguidores.
"Es una comunidad digital de pacientes de migraña crónica o migraña, donde compartimos experiencias, nos juntamos en torno al humor, nos compartimos información, los tratamientos nuevos que están llegando. Pero sobre todo educar no solamente al paciente, sino también al entorno sobre lo que es migraña y lo que no" explicó.
Por otro lado, la creadora del Club de la Migraña habló en profundidad sobre este mal, aclarando su diferencia con la cefalea común. "Dolor de cabeza es como un cintillo alrededor de la frente, mas o menos una presión generalizada en la cabeza y la migraña es un dolor que es de la mitad de la cara hacia un lado. puede ser un ojo, la sien, la frente. Y eso viene acompañado de síntomas siempre. como nauseas, vómitos o auras"
Así mismo, la divulgadora de esta afección se refirió, además de a las distintos síntomas que puede presentar, al poco protagonismo que tiene este padecimiento en el sistema de salud a pesar de ser masivo y crónico. "¿Cómo no vamos a tener acompañamiento psicológico de una enfermedad crónica? y sobre todo que tiene una correlación con trastornos del ánimo, y con depresión y ansiedad super alta" concluyó.