El fin de semana, Argentina ganó la final de la Copa América 2024, ante Colombia, sin embargo, aún se sienten repercurisones.
Esto ya que denuncias de racismo de parte de los seleccionados argentinos llegaron hasta Europa. Tanto asi que estos reclamos pasarán a la FIFA.
Los polémicos cánticos de Argentina
El origen de esta denuncia es una transmisión en vivo del volante trasandino Enzo Fernández en el camarín. Ahí se escuchó un cántico en el cual se aludió a Francia, selección que derrotaron en la final del Mundial 2022.
“Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia, pero son todos de Angola”, cantaron los jugadores de Argentina. “¡Corta el en vivo!”, le gritaron al volante, que finalizó la transmisión antes de que continuaran la racista canción.
La denuncia es por este vivo de 15 segundos de Enzo Fernández, dónde se escucha a los jugadores cantando la famosa canción: "escuchen corran la bola" pic.twitter.com/JXSkaabqbM
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) July 16, 2024
Dicha situación fue criticada ampliamente en redes sociales, y el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, también arremetió contra los argentinos. A través de un comunicado aseguró que dichos cánticos son “inaceptables comentarios racistas y discriminatorios”.
“Ante la gravedad de estos comentarios, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio”, informaron desde la máxima autoridad del fútbol francés.
Además, un compañero de Enzo Fernández en el Chelsea, Wesley Fofana, criticó el cántico. “El fútbol en 2024: racismo sin complejos”, escribió en Instagram, donde también dejó de seguir al volante argentino. Asimismo los franceses Alex Disasi y Malo Gusto también dejaron de seguir al argentino tras el escándalo.