Los cambios de hora sin duda son un habitual en el calendario de los chilenos. Estos son un par de ocasiones en el año en las que debemos ajustar nuestros relojes de manera obligatoria. Sin embargo, es común que esta medida genere confusión en más de alguna persona. Y es por eso que despejaremos las dudas con respecto a este cambio.
¿Cuándo y cómo cambiar la hora?
El próximo cambio de hora en Chile se encuentra agendado para el día sábado 7 de septiembre. En esta fecha los chilenos tendrán que ajustar todos sus dispositivos para sumarse al nuevo sistema horario.
Esta medida tiene como objetivo dar prioridad a la luz natural durante las tardes, lo que significa en un consumo de electricidad menor al horario invernal. Esto ya que el denominado "Horario de Verano" (al que volveremos) se caracteriza por su abundante luz solar en este momento del día.
Para llevar a cabo el próximo cambio de hora del 7 de septiembre será necesario adelantar los relojes en 60 minutos (una hora). Por lo que las 23:59 hrs. de aquel día, luego de hacer el ajuste, los relojes deberán marcar las 01:00 del domingo 8 de septiembre en vez de la media noche. Por lo que, como se dice comúnmente, dormiremos "una hora menos".
Cabe recordar que algunos dispositivos móviles o tecnológicos cambian la hora de manera automática, por lo que habrá que prestar atención en el horario señalado. Por otro lado, el próximo cambio horario luego de este será en abril del año 2025, así que podremos estar sin preocuparnos un tiempo más.
¿El cambio se aplicará en todo Chile?
Con respecto a esta última interrogante, la respuesta es no. Sin embargo, esto sólo aplicará para la Región de Magallanes y la zona antártica correspondiente a Chile. Ya que este territorio posee un huso horario el cual no cambia en todo el año.