Recientemente, las tarifas de la luz en Chile van en alza, es decir, se espera aumenten tras su congelamiento realizado en pandemia.
De esta manera, justamente desde hoy, 1 de julio, comenzará a regir este aumento programado por el Gobierno.
Esto, de acuerdo a la Ley aprobada por el Congreso, en la que se busca la estabilización de las tarifas eléctricas, las que, además, de su aumento, tendrán un subsidio para apoyar a las familias más vulnerables.
Dentro de las medidas que se anunciaron la disminuir el gasto, uno de ellos es la atención en específico del "consumo fantasma".
¿Qué es el consumo fantasma?
El "consumo fantasma" suele ocurrir al momento de que los dispositivos electrónicos quedan conectados a corriente, sin uso, y continúa su gasto de energía.
De hecho, esto puede ocurrir, incluso, cuando el aparato respectivo está apagado.
Por este motivo, las autoridades han hecho un llamado a preocuparse de estas situaciones, puesto que los incrementos en la luz seguirán hasta 2025.
Estos serán tres en lo que queda de este 2024 y el próximo año.
¿Cuál aparato es el que genera más costo y perjudica con el alza de la luz?
Si bien lo más usual suele ser el dejar cargadores de celulares conectados en desuso, estos no son los aparatos electrónicos que generan mayor costo en las tarifas de luz.
Así, según ADN, en una entrevista con Michael Silva de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central: "El dispositivo que lidera ranking de “consumo fantasma” es el termo eléctrico".
Este dispositivo se encarga de producir agua caliente, transformando energía eléctrica en calor.
Posteriormente, el agua es almacenada en un dispositivo que la acumula y puede quedar reservada en altas temperaturas para ser utilizada en cualquier momento.
De esta forma, "el consumo de este artefacto sería de 500 Wh/h y si existe una unidad en el hogar podría significar $57.600 de forma anual", indicó Silva.