Shrek es una de las películas más icónicas que nos ha dejado lo que va del siglo XXI. La cinta animada logra competir sin problemas con otras producciones prestigiosas para ubicarse entre las favoritas de muchos.
De esta producción estrenada en el año 2001 se generó una saga que actualmente cuenta con cuatro entregas. En las que además de su protagonista, uno de los personajes más importantes siempre ha sido Burro.
El tierno y hablador compañero de aventuras de Shrek inmediatamente se hizo con un lugar en el corazón y las mentes de los fanáticos, quienes incluso recuerdan de memoria sus diálogos. Sin embargo, muchos desconocen que la inspiración tras él en este momento vive pacíficamente, sin preocupaciones, y está a punto de recibir más dinero que muchas personas.
El modelo tras el éxito de "Burro" en Shrek
Mucha de la audiencia de las películas de Shrek ignora el hecho de que para poder ver a Burro en la pantalla se necesitó de un modelo. Este es el caso de Pericles (o Perry, como lo conocen cariñosamente), quien es el asno en el cuál la producción de las películas basó la imagen del compañero del ogro.
El animal vive desde hace 27 años en el Bol Park, ubicado en Palo Alto California, lugar que se ha caracterizado por mantener burros bajo su cuidado. “Dreamworks contrató a Pacific Data Images para crear todos los modelos (para la película), y el diseñador principal vive aquí... Entonces vinieron acá y estudiaron a Perry. Cuando miras el cuerpo y el burro en ‘Shrek‘, ese es su cuerpo o lo era en 2001, 1999″ contó Mike Holland, uno de sus cuidadores para el medio CBS.
Sin embargo no todo en esta historia es ternura, ya que el recinto (encargado de albergar a dos burros más aparte de Perry) se encuentra en dificultades económicas. “Las crecientes necesidades médicas están aumentando a $25,000 para los tres burros, y $15,000 por las necesidades médicas inesperadas adicionales que han tenido los tres. Estamos en un punto crítico” compartió Holland.
Esto toma sentido cuando consideramos que Pericles se encuentra a punto de cumplir 30 años el próximo 9 de junio, una edad considerable para un animal de su especia.
Gracias a la preocupación que generó los problemas económicos de esta iniciativa, el alcalde de Palo Alto tomó una decisión.
Una jubilación para Perry
La decisión tomada por el ayuntamiento de la ciudad estadounidense fue controversial para algunos. Esto ya que se determinó que darán una subvención de 10 mil dólares para Perry, lo cual en pesos chilenos sería una suma que superaría los 9 millones.
“Es una pequeña inversión con un gran retorno realizado en forma de sonrisas en los rostros de los niños, oportunidades de educación al aire libre y un mayor bienestar para toda nuestra comunidad. Damos la bienvenida a todos para que vengan a Bol Park y vean a nuestros queridos burros” argumentó el edil de la ciudad de Palo Alto, Greer Stone, refiriéndose a la iniciativa que es un popular panorama familiar.