El 25 de junio de 2009, a las 14:26 horas, Michael Jackson fue declarado muerto por los médicos del Ronald Reagan UCLA Medical Center.
De esta manera, este día se cumplen 15 años desde que falleció repentinamente el Rey del Pop, conmoviendo a todo el mundo.
En el capítulo de Un País Generoso, el periodista experto en música, Marcelo Contreras, indicó que "todavía se expande ese sonido que fabricó Michael Jackson, todavía lo estamos escuchando y esos ecos de esa música resuenan hoy en día".
¿Cuál es el legado de Michael Jackson?
"El concepto de la imagen Michael Jackson es algo revolucionario en la vida o en la música", explicó el periodista.
"Y no solamente en artistas que evidentemente están influenciados por él, como The Weekend, por ejemplo", comentó.
"Yo preferiría decir que una parte importante de la música de hoy en día, sobre todo, la anglosajón estadounidense, está fabricada por Michael Jackson", manifestó.
Así, sobre la posibilidad de que, en la actualidad, exista un "nuevo Michael Jackson", el experto hace énfasis en que "las estrellas de hoy en día reflejan esta fragmentación, en la que una estrella pop ya no necesita, por ejemplo, saber bailar súper bien".
"Los artistas pueden cumplir con un solo rol o y completarlo y tener un público que de adore aquello que hace, pero figuras como Prince, Michael Jackson o Madonna, esta gente de los 80 era como multitasking, es decir, podían hacer muchas cosas", añadió.
Además, Contreras señaló que "no solamente tenías que saber bailar y cantar, también tenían que actuar".
A la vez, necesitabas "saber de edición de negocios, imaginería, estética y saber desarrollar un montón de facetas que creo que hoy en día no es necesario".
Michael Jackson: ¿Qué ocurrió ese fatídico día?
Respecto al lamentable e inesperado día en que falleció Michael Jackson, pese a estar en contra, el médico Murray le suministró al Rey del Pop propofol, un anestésico potente que es utilizado en cirugías.
Este era de corta duración, es decir, de efecto de 30 a 60 minutos, sin embargo, era potente para el organismo.
De esta forma, el doctor le inyectó a Michael Jackson 25 milígramos de esa sustancia a las 10:40 de la mañana de ese 25 de junio.
Sin embargo, pasaron solo 10 minutos para que Conrad Murray fuera a chequear el estado del cantante, cuando notó que no respiraba.
De esta manera, se plasmó en los trámites policiales que había fallecido de un paro cardíaco por sobredosis de fármacos.
Esto generó que el médico fuese procesado por el crimen de homicidio involuntario y sentenciado a cuatro años de prisión.
De los cuales solo cumplió dos, saliendo en libertad condicional el 28 de octubre de 2013 y, también, sus licencias para ejercer fueron revocadas.