En horas de la mañana de este jueves, las autoridades entregaron un nuevo balance sobre los efectos del sistema frontal a lo largo de Chile, y decidieron expandir la Zona de Catástrofe.
Anteriormente la medida fue tomada para la Región del Biobío. Sin embargo, desde ahora se considerarpan otras regiones de la zona centro-sur, desde Coquimbo hasta el Ñuble.
Gobierno decreta Estado de Catástrofe
La vicepresidenta (s) Carolina Tohá, informó esta mañana que se decreta Estado de Catástrofe en cinco regiones del país, producto del sistema frontal.
En detalle, esta medida se implementará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble.
Según explicó Tohá, esto permitirá “facilitar aún más los procesos administrativos para hacer compras, contrataciones, o disponer de ciertos tipos de instrucciones”.
¿Qué significa y qué permite hacer?
La Zona o Estado de catástrofe es una medida que puede decretar el Presidente de la República en caso de una calamidad pública. En este caso, como el Presidente Boric estaba de gira en Suecia, la decisión la tomó Carolina Tohá como vicepresidenta.
🔴 Vicepresidenta @Carolina_Toha decreta Zona de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble.
Esta medida se suma a la decretada para el Biobío el martes en la noche. pic.twitter.com/rEJ2LBzGQi
— Ministerio del Interior y Seguridad Pública Chile (@min_interior) June 13, 2024
La medida se puede tomar en una zona delimitada, como es el caso actual o en todo el territorio nacional.
Esta medida constitucional permite a las autoridades tomar decisiones como restringir las libertades de locomoción de reunión. Asimismo, viene con la libertad de asignar fácilmente presupuestos para ayudar con la catástrofe.
El Estado de Catástrofe también permite: “Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad” según consignó ADN.
Previamente la zona de catástrofe se había decretado en el Biobío “Lo que hace es facilitar a los servicios públicos poder operar más rápido cuando se toma decisiones”, planteó en la instancia Manuel Monsalve, ministro del Interior (S).