Noticias

Sistema frontal en Chile: Esta es la multa que arriesgan los autos que mojan a los transeúntes

Este es el monto que deben pagar los conductores de autos que mojen a los peatones, y la manera de denunciarlos.

autos
Agencia Uno

Con la llegada de este nuevo frente de mal tiempo y las calles inundadas. Los autos vuelven a ser una amenaza para los transeúntes.

Actualmente nuestro país está enfrentando una de las lluvias más fuertes en su historia. Las precipitaciones en esta oportunidad son las más fuertes registradas en un periodo de 20 años.

A pesar de ser un panorama inédito en cuanto a los fenómenos climáticos vividos en Chile, dentro de su gravedad también vuelven a estar presentes situaciones habituales en los periodos de lluvia. La mayor parte de estos episodios (principalmente desagradables) tienen que ver con las inevitables acumulaciones de aguas que se ven en las calles. Las cuales representan un obstáculo sobre todo para los peatones.

El castigo para los autos que mojan a los peatones

Uno de las experiencias más comunes en los días de lluvia, y a su vez una de las más propensas a arruinar el día de cualquiera, es el ser mojado por un auto mientras se camina por la vereda. Sin embargo, algo que no muchos saben es que esto es denunciable, e incluso puede acarrear consecuencias para quien lo haga.

Dentro de la Ley de Transito se encuentra el artículo 118, en el cual se puede leer: "en caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que esta no moje la acera ni a los peatones o conductores de ciclos". 

Para hacer valer lo postulado en aquel fragmento, los conductores que infrinjan este dictamen arriesgarán castigos económicos. Estos consistirán en multas que pueden ir desde las 0,5 UTM ($32.885) y 1 UTM ($65.770), según el valor actual de la unidad tributaria mensual.

auto
@mttchile/ @gobiernodechile

Si uno es víctima de este tipo de situaciones, existe un protocolo para llevar a cabo la denuncia. Para este lo que debe hacerse es registrar la patente del vehículo responsable y acercarse a la comisaría más cercana para informar a las autoridades. Esto para posteriormente comprobarse usando las cámaras de televigilancia.


Contenido patrocinado