Este miércoles, el Registro Civil presentó las versiones nuevas y modernizadas del carnet, pasaporte y sistema de identificación digital de Chile.
El nuevo carnet que estará a disposición de chilenas y chilenos podrán acceder en los siguientes meses, cuenta con una serie de novedades y mejoras, centradas principalmente en la seguridad.
Así es el Carnet de Identidad de Chile
El documento más importante, que tienen todos los adultos del país, el carnet de identidad renovará su diseño y características.
El nuevo diseño cuenta con un copihue transparente en la parte superior derecha, un huemul y un cóndor en el inferior. También cuenta con la cordillera de los Andes de fondo en el anverso.
También cuenta con un láser táctil en el inferior izquierdo del carnet, un Stereo Laser Image con datos integrados en una imagen pequeña en el centro del documento el cual también tiene relieve.
Además, la fotografía también se actualizó. Tiene los datos grabados con láser de 270 um de altura, la imagen es transparente y tiene un fondo degradado para protegerla.
Aunque parece similar al carnet actual, este nuevo modelo cuenta con un chip, elementos inclusivos para las personas con discapacidad visual, un código QR y la huella digital de cada persona en el reverso del documento.
La empresa IDEMIA Smart Identity, ganadora de la licitación, comenzará a fabricar los documentos a partir del 16 de diciembre de este año.
Sebastián Fellmann, responsable del proyecto de IDEMIA dijo que "los principales aspectos de seguridad es el chip, es un aspecto bien importante que permite autentificación pasiva y activa. Pero también todo lo que es el diseño de seguridad que viene con muchos elementos como el holograma, el dobit, la impresión UV e impresión infrarroja” según ADN.
Nuevo pasaporte
Por su parte, el pasaporte será renovado también. La tapa pasará a ser de color azul, mientras que el pasaporte diplomático será negro y el oficial burdeo.
Este documento contará con 70 medidas de seguridad, como impresión con tinta iridiscente, variación de la densidad de líneas, microtextos, fondo degradado y moving print.
Además, el cuadernillo, mostrará las diferentes regiones del país y un paisaje o elementos característicos de las mismas.
Esta modernización se comenzará a implementar desde el 16 de diciembre de 2024, y seguirá manteniendo los valores actuales. Es decir, $3.820 por el carnet y $69.660 pesos por el pasaporte.