Uno de los doblajes más conocidos y queridos en Latinoamérica es el de Los Simpson. Serie que no sólo marcó a una generación, sino que también hizo muy conocidos a sus actores y actrices de doblaje.
Sin embargo, algo que muchos notaron y resintieron en su momento, es que las voces cambiaron. Entre 2005 y 2006, antes que se estrenara la temporada número 16, un conflicto hizo que se cambiara a prácticamente todo el elenco de actores.
La razón del cambio de voces en Los Simpson en Latinoamérica
Luego de un intento en falso para doblar en español Latino, se dobló la temporada 1 a cargo de Humberto Vélez como director de doblaje, quien también era Homero Simpson en la serie.
El elenco tembién incluía a Nancy MacKenzie como Marge Simpson, Marina Huerta como Bart Simpson, y Patricia Acevedo como Lisa Simpson. En la temporada 9, Huerta se fue por razones de sueldo, y fue reemplazada por Claudia Motta.
Sin embargo, a finales de 2004, luego de que la 15.ª temporada fuera grabada, ocurrió un conflicto entre el estudio y la mayoría de los actores pertenecientes a la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Esto ya que el estudio quería derogar la cláusula del contrato que establecía que solo actores del sindicato podían trabajar en el estudio. Pero pagando una cuota adicional al sindicato por contratar actores independientes.
Tras más de un año y medio de negociaciones, al no llegar a un acuerdo, iniciaron una huelga en enero de 2005. El conflicto no se resolvió, por lo que FOX ordenó al estudio a contratar un nuevo elenco de voces. Y firmaron un acuerdo para que los actores que fuesen sustituidos ya no tengan oportunidad de volver.
Es por eso que el elenco cambió, y la familia principal pasó a las voces de Víctor Manuel Espinoza como Homero Simpson, Marina Huerta regresó como Bart y también hizo a Marge Simpson, y Nallely Solís como Lisa Simpson.
Un esperado regreso
Sin embargo, en 2020, un fan contacto a Al Jean, el showrunner de la serie para explicar lo que sucedió con el doblaje latinoamericano de la serie. Y tras varias negociaciones entre los directores de la franquicia, los altos ejecutivos de Disney y Humberto Vélez, acordaron para que él vuelva a la voz de Homero y la direccion de la serie.
Con él, volvió la o desde la temporada 1 hasta la 15, con la excepción de Nancy MacKenzie y otros secundarios. La voz de Marge pasó a Claudia Motta, al igual que Huerta anteriormente. Esas son las voces que se mantienen actualmente en el programa por Disney+.