Este lunes se confirmó una gran noticia: el regreso de Paul McCartney a Chile, con su gira Got Back en 2024.
Esta será la quinta vez que el legendario cantautor tocará en nuestro país, con un show esta vez en el Estadio Monumental.
La primera vez que tocó en Chile, fue hace más de 30 años, en el Estadio Nacional, un jueves 16 de diciembre. Y esa vez pasó a la historia, no solo por ser la primera vez del músico en Chile, sino por la alta convocatoria que tuvo.
Cuando Paul con su esposa de entonces, Linda McCartney llegaron a Chile, el entonces ministro de Educación, Jorge Arrate los recibió. Y les entregó una condecoración con la Orden al Mérito Cultural y Docente Gabriela Mistral por su trayectoria.
Sin embargo, aunque había bastante expectativa, no se vendieron todas las entradas. E incluso después de una oferta, no se llenó completamente el Coloso de Ñuñoa
Las entradas a Paul McCartney en Chile en 1993
En ese entonces, Macca estaba promocionando su noveno disco en solitario, Off The Ground, con la gira The New World Tour.
En su paso por Chile, el precio de las entradas iba desde los 8 mil a los 40 mil pesos de la época. En la actualidad, ajustando por inflación esos precios equivalen en 2024 a 28.520 pesos por la más barata hasta 142 mil pesos por la más cara.
Y a pesar de la expectativa y la accesibilidad de los tickets, las ventas no llegaron a ser lo que se esperaba. La producción estuvo esperando hasta el último día para que se vendieran todos los tickets.
De hecho, el día del show, cuando solo quedaban 3 horas para que iniciara, con suerte eran 8 mil personas las que esperaban al artista en el Estadio Nacional. Incluso comenzaron a surgir rumores de el concierto se podía cancelar por baja asistencia.
Para combatir esta baja de ventas de entradas, Cerveza Cristal, que patrocinaba el show, crearon un concurso con el que con tres tapas del bebestible podías acceder a una rebaja en el precio de la entrada. Así, la entrada más barata quedaba a 5 mil pesos de la época, es decir 17.800 pesos de ahora. Aunque eso provocó enojo entre los que pagaron su ticket con anterioridad y sin esa promoción.
La entrada más cara de Chile
Cabe señalar, que años después, en su segunda visita del 2011, Paul McCartney rompió el récord de la entrada más cara para un concierto que se ha vendido en Chile.
Para la ubicación de Pacífico Medio Premium, la productora fijó un precio de 430 mil pesos de la época. Ajustado a la inflación, ese precio sería de $915.040. Eso sin contar paquetes especiales que llegaban a cerca de un millón de pesos (1,7 millones de hoy).
Ese precio es significativamente más caro que la más barata que se vendió ese año, que costaba 28 mil pesos, según La Tercera o 48 mil pesos actuales. Incluso más barato que cualquier entrada para el show de este 2024.