Una de las canciones insignia de Bruce Springsteen es "Born In The USA", canción que en 1984 marcó un antes y un después en su carrera. Sin embargo, es una de las canciones que más a menudo se malinterpreta.
Para muchas personas que no conozcan su contexto, puede darle la sensación de que es un gran himno patriota. Aunque hay algo de cierto en eso, no es el verdadero significado.
El verdadero singificado de "Born In The USA" de Bruce Springsteen
Al leer la letra de "Born in the USA", te das cuenta que el hit de Bruce Springsteen describe a un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a casa en circunstancias desesperadas y con pocas opciones.
Para encontrar el verdadero origen de esta letra, hay que remontarse a varios años atrás. En 1981 The Boss participó de un evento para los veteranos de la Guerra de Vietnam, luego del cual decide escriber sobre la experiencia de esa lucha.
El primer intento es un demo que simplemente es conocido como "Vietnam". La letra cuenta básicamente la misma historia de un hombre que vuelve de la guerra y su vida no es igual. Pero el coro es un poco más literal, y casi el contrapunto de haber nacido en los EE.UU. "Moriste en Vietnam, ¿No lo entiendes? Moriste en Vietnam" dice el coro de esa versión.
Un año después, luego de trabajar más en la letra, llegó a la que finalmente todos conocemos, con el coro repetitivo de "Born In The USA". Originalmente iba a salir en el álbum Nebraska (1982).
Sin embargo, lo inusual del demo de 1982 es la instrumentación. Es solo Bruce Springsteen con su guitarra, con eco y un sonido más blusero y casi siniestro.
En ese contexto, la letra parece más de desesperanza, que un himno patriota, De hecho esa era su intención. Springsteen dijo en una entrevista de 2005. "En mis canciones, la parte espiritual, la parte de esperanza, está en los estribillos. El blues y tus realidades cotidianas están en los detalles de los versos".
Sin embargo, muchos como el expresidente de EE.UU. Donald Trump que usan la canción en campañas políticas, no suelen captar el mensaje social de la canción. Incluso ocurrió en los 80's con Ronald Reagan.
"Después de que salió, leí por todos lados que nadie sabía de qué se trataba", dijo Bruce Springsteen antes de cantar "Born in the U.S.A" en un show en 1995. "Estoy seguro de que todos aquí esta noche lo entendieron. Si no, si hubo algún malentendido por ahí, mi madre te lo agradece, mi padre te lo agradece y mis hijos te lo agradecen, porque he aprendido que ahí es donde está el dinero" bromeó.
Después de que los aplausos y las risas se calmaron, añadió: "Pero el compositor siempre tiene otra oportunidad para hacerlo bien" antes de cantar la canción.