Este domingo la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que se vienen nuevos sistemas frontales cargado de lluvias acercándose a Chile. Es por eso que emitió una alerta por la cantidad de lluvia que se espera.
La razón de esto, es que se esperan precipitaciones de normales a moderadas en un corto periodo de tiempo.
Dónde y cuándo llega el Sistema Frontal a Chile
El sistema frontal llegará a la región de Los Ríos, en las zonas del litoral, cordillera de la costa, precordillera y cordillera. Y también afectará a la provincia de Cautín en precordillera y cordillera.
En el primer caso las lluvias llegarán desde la madrugada de este lunes 1 de julio hasta la tarde de la misma jornada. Mientras que en el segundo caso, esta presencia de precipitaciones se dará desde la mañana del lunes a la mañana del martes.
Cabe señalar que, desde Arica hasta la región de a O’Higgins, la caída de agua sería nula para la primera semana de julio. Pero desde el Maule hacia el sur la situación variaría con nuevos frentes de mal tiempo que aportarán varios milímetros de agua.
#Aviso A253/2024: [30/jun 11:30] Precipitaciones Normales a Moderadas con Isoterma Cero Alta en corto periodo de tiempo en zonas de la región de Los Ríos https://t.co/h4ZY2VOip6 pic.twitter.com/VeKFDcBWFp
— MeteoChile (@meteochile_dmc) June 30, 2024
Es importante recordar que los avisos son fenómenos con un grado de severidad modera y potencialmente riesgosos. Por lo que el llamado desde la DMC es mantenerse informado por los canales oficiales de monitoreo consignó ADN.
Por otro lado, este fin de semana también se anunciaron nevadas de normales a moderadas en Magallanes, desde la madrugada del domingo a la mañana del lunes y aplicando a las parte de cordillera austral norte, pampa patagónica norte y la pampa patagónica sur.