La improvisación y el cine son dos elementos que han tenido una relación interesante en la historia. A pesar de que esta práctica a veces no lleva a ningún lado, ha habido momentos en la capacidad de adaptarse a distintos momentos de algunos actores ha dejado anécdotas increíbles.
Muchas han sido las películas en donde a raíz de la improvisación de algún interprete, alguna de sus escenas logran quedar grabadas en la historia. En ejemplo de esto fue la mítica escena de Taxi Driver en donde Robert De Niro inmortalizó la frase "Are you talking to me?" (¿Estás hablando conmigo?).
En esta oportunidad no hablaremos de Taxi Driver, pero sí de otra obra del mismo director Martin Scorsese. La cual oculta un momento en donde ni siquiera los actores implicados sabían lo que iba a pasar.
La escena improvisada de Goodfellas
Goodfellas (o Buenos Muchachos, en español) es una de las películas más aclamadas de Martin Scorsese. La cinta a su vez es uno de los proyectos más icónicos del popular género del cine de gangters.
Dentro de esta producción, la cual sigue los inicios, acenso y caída del criminal Henry Hill en la mafia, existe una escena en donde más que una actuación podemos ver reacciones reales. En esta Hill, interpretado por Ray Liotta se encuentra en un restaurante cenando y riendo con sus compañeros en el crimen organizado. En medio de la distendida conversación el personaje de Liotta, le dice de manera amistosa al mafioso Tommy DeVito (interpretado por Joe Pesci) que "es un tipo gracioso". Sin embargo, este último no tiene la reacción que Hill esperaba.
La escena pasa de una manera impecable de la comedia a la tensión, para luego volver a las risas. Sin embargo el único que sabía el rumbo que esta tomaría era Joe Pesci, quien previamente había contado al director Martin Scorsese que esa había sido la interacción que un mafioso había tenido con él.
Ante esto el cineasta le insistió para que lo usara en la película, cambiando totalmente la escena pero sin comunicarlo al resto de los actores de Goodfellas. Provocando que todas las reacciones, incluyendo la Ray Liotta, fueran completamente genuinas.
"Algunas cosas fueron espontáneas. Por ejemplo, Joe Pesci podía venir y decir 'quiero hacer esta escena...' con esa película eramos como 'solo hazo'. Lo hicimos en el ensayo, y lo volvimos a escribir desde el ensayo" Contó Scorsese para el medio Deadline.