Gustavo Cerati tiene fama de ser no sólo un gran músico, sino un tremendo letrista, y esto se ve en una de las letras más conocidas de Soda Stereo.
Y la inspiración de la famosa canción llegó desde un la mitología griega, y aunque muchos no lo saben, se transformó en un hit en los años 80.
La canción de Soda Stereo inspirada en un mito griego
En el cuarto álbum de Soda Stereo, Doble Vida (1988), el grupo trató de internacionalizar su éxito. Esto lo hicieron de la mano del productor Carlos Alomar, quien trabajó por años con David Bowie.
Y una de las canciones que funcionó, volviéndose un éxito internacional fue "En La Ciudad de La Furia".
Este tema habla sobre la ciudad de Buenos Aires, vista desde un punto de vista de un personaje similar al mito de Ícaro y Dédalo. Esta figura del hombre alado cuyas alas se derriten con el sol, por lo que "prefiere la noche".
Musicalmente, la inspiración era de un riff que Gustavo Cerati había escrito anteriormente. “Cuando era chico y me separaba de alguna novia, lo que hacía era escribir canciones y mandárselas grabadas en cassettes. Era mi manera más poderosa de tratar de revivir la relación, fuera o no posible. Y este es un ejemplo: el riff fundamental de ‘En la ciudad de la Furia’ debo haberlo hecho en la guitarra cuando tenía 13 o 14 años. Habrá sido para alguna ex novia…Este aspecto lo tengo muy presente, aunque ya no sé de que hablaba la canción original. Seguramente hablaba de otra cosa”, recordó el líder de Soda Stereo.
Y agregó que la inspiración venía de un personaje llamado Argos, una "especie de superhéroe medieval, una suerte de Icaro terrestre, por así decirlo. La canción fue compuesta en otra época muy temprana en la Argentina. En 1988 o 1989, en plena hiperinflación y furia desatada. Así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de furia, que obviamente en este caso se refiere a Buenos Aires" según consignó El Diario de Ecuador.
La canción se convirtió en un hit internacional para Soda Stereo, que tuvo una reversión para el MTV Unplugged. Incluso le dio el nombre a su gira de regreso de 2007 "Me Verás Volver".