Desde los inicios de Soda Stereo, Gustavo Cerati destacó como el compositor principal de la banda además del frontman. Y el primer disco del grupo lo reflejó, con el cantante componiendo la mayoría de las canciones, menos una.
Sin embargo, la canción más famosa de ese disco no es de Gustavo Cerati ni ninguno de los integrantes. El autor es otro músico argentino muy talentoso, que años atrás había hecho la canción.
El gran hit de Soda Stereo que fue un cover
El disco debut de Soda Stereo, llamado igual que la banda, estaba lleno de hits, y catapultó a la banda al estrellato. Canciones como "Sobredosis de TV", "Un Misil en Mi Placard" y "Por qué no puedo ser del Jet Set" fueron favoritas de los fans.
Sin embargo, el mayor hit del disco fue "Trátame Suavemente", canción que no es original de Soda. La canción originalmente era de Los Encargados, grupo de Daniel Melero.
Y aunque la canción originalmente puede parecer romántica, o como una conversación sugerente, el origen tiene otro matiz muy distinto relacionado a la dictadura argentina y la Guerra de las Malvinas.
Melero escribió la canción popularizada por Soda Stereo años después, mientras veía un discurso del dictador Leopoldo Galtieri. El comandante pronunciaba un discurso sobre el conflicto de las Islas Malvinas cuando al músico le llegó la idea de la canción.
"Recuerdo que estaba mirando el mensaje de Galtieri por televisión. Tenía un conflicto con mi novia del barrio y los militares tenían esa cosa, como que estaban atorados, en ese roleplay casi gay" recordó. "El tema habla de los problemas de cualquier joven. Tenía 21 años cuando la compuse. No tuve una intención en particular al momento de escribirla", dijo en entrevista a La Viola.
La lectura de líneas como "quiero que me trates suavemente" siendo sobre que el dictador deje de torturar al pueblo. O "Tu comportamiento es el que te dicta cada momento / Esa inconstancia no es algo heróico es más bien algo enfermo" es una crítica al comportamiento errático del líder de la junta.
Cómo llegó a Cerati y compañía
De acuerdo al mismo Daniel Melero, el hecho que esta canción fuera cantada por Soda Stereo se debe al productor del disco Federico Moura, de Virus.
"Que la canción haya terminado tocada por Soda Stereo es producto de que Federico sabía que con Gustavo nos unía una gran amistad, más grande que la que yo tenía con él" contó a La Tercera. "Si yo hubiera sido el productor del primer disco de Soda, como iba a serlo en el comienzo, jamás les hubiera hecho grabar esa canción, no lo hubiera propuesto siquiera".
Para él la canción no es tan genial como cree la gente. "Pienso que es una canción que está sobrevalorada y que ya le pertenece a la gente. Ni a Soda. La música es un fenómeno que ocurre cuando los músicos estamos tocando. Nos atraviesa y la gente se da cuenta cuando escucha una interpretación fabulosa como la de Gustavo Cerati", agregó.
Sin embargo Soda Stereo siempre le tuvo fe a la canción. "Gustavo era fanático del tema y lo trabajamos mucho en la sala, con otra versión, donde le cambiamos algunos acordes y una parte de la letra" recordó Zeta Bosio.