Uno de los aspectos que, en especial en los años 70, llamaba mucho la atención de David Bowie, era su identidad de género y su sexualidad, que incluso llegó a plasmar en su música.
Y es que el aspecto andrógino y la vida bisexual del cantante, llamaba bastante la atención de la sociedad conservadora de la época. Es por eso que cuando hizo una canción con un hilo claramente bisexual, se sorprendió de su éxito.
El "himno bisexual" de David Bowie
En medio del éxito de su hit "Starman", David Bowie estaba pensando qué canción sacar para capitalizar en el éxito del sencillo anterior. Su respuesta fue una canción "John I'm Only Dancing", canción en la que el mismo Bowie aludió a su sexualidad.
No es una de las canciones más conocidas del artista, especialmente porque nunca apareció en uno de los exitosos álbumes del artista. En su lugar se quedó solamente como un sencillo, algo poco común en la actualidad, pero común en los 60's y 70's.
"John, I'm Only Dancing" tiene un tono más folk, con Bowie en guitarra acústica, y la banda rockeando por detrás. Por supuesto, la banda estaba compuesta de los Spider From Mars, la banda permanente de esa era de David Bowie.
"Fue mi intento de hacer un himno bisexual y fue increíblemente exitoso. Me sorprendió que la BBC lo pusiera" reconoció David Bowie en 1993 en el libro Any Day Now, de Kevin Cann
Posteriormente dijo: "Los clubes gay realmente se convirtieron en mi estilo de vida y todos mis amigos eran homosexuales. Realmente opté por ahogarme en la euforia de esta nueva experiencia que era un verdadero tabú en la sociedad. Y debo admitir que me encantó ese aspecto".
La letra de la canción habla de una situación en la que el narrador le informa a su pareja, un hombre llamado John, que no se preocupe por la chica con la que está porque "sólo está bailando" con ella. Aunque ambiguo y sujeto a interpretaciones individuales.
Como dato curioso, David Bowie regrabó la canción (con cambios en la letra de los versos) poco después, en 1974 durante las sesiones de Young Americans. Sin embargo, permaneció inédita hasta 1979. Aunque quienes vieron a Bowie en esa época pudieron escuchar esta versión más funky llamada "John , I'm Only Dancing (Again)".