No se puede negar que las Elecciones Primarias, 2024, fueron un verdadero protagonista en este domingo 9 de junio.
Desde las 08:00 hrs, se abrieron las mesas de votación en las distintas comunas del país. En estas se daba la opción de elegir democráticamente, quiénes serán los futuros gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Los que se encuentran esparcidos por sectores y comunas en todo Chile.
No está demás decir que solo en las regiones del Coquimbo y Aysén, se dará que se elijan gobernadores regionales. Mientras que en las demás, serán básicamente los otros cargos.
Debido a varios factores que incluso apuntan a una mala información por parte de los responsables de este mecanismo de sufragio; el nivel de asistencia a los recintos fue bastante baja. Algo que preocupa bastante a las autoridades del país.
Una baja participación que marcó estas Elecciones Primarias 2024
Tal y cómo te lo mencionábamos anteriormente, esta sería la primera piedra a lo que luego se convertirá en el cambio definitivo de algunos cargos comunales.
Esto en sí, supone que se le de un peso importante, porque el futuro de cada gobernación inicia con las Elecciones Primarias 2024.
No obstante, y debido a varias posibilidades, la participación de los ciudadanos ha sido realmente mínima. Lo cual iría acompañado de que sea absolutamente voluntario y que según varias personas, no se haya informado mucho acerca de las opciones.
Según corroboró el medio de El Desconcierto, el total de personas que estaban habilitadas para sufragar hoy, era de 4 millones 844 mil personas. Un número que impacta aún más con el dato de que en la mañana, el promedio era de cuatro votos por urna.
Un hecho que trae algunas preocupaciones, donde incluso la ministra, Camila Vallejo declaró que: “Siempre hay críticas y frente a eso y siempre hay espacios para mejorar en todo proceso electoral“. Ahondando en que el país debe ir mejorando esta situación.
Sin dudas un ámbito que se espera que mejore para las próximas elecciones.