Durante estas últimas semanas, Chile ha experimentado un brote de influenza, provocando incluso la muerte en algunos pacientes.
Asimismo, se sumó una nueva problemática, puesto que se detectó el caso de personas afectadas con Streptococcus Pyogenes, más conocida como "bacteria asesina".
Esta bacteria ha agravado a pacientes que padecen de influenza, activando las alarmas de las autoridades.
En el capítulo de Un País Generoso, el pediatra y broncopulmonar de UC Christus, Pablo Brockmann, indicó que "el término bacteria asesina es un nombre que existe, es médico, es un rótulo que se puso al Streptococcus Pyogenes".
Además, añadió que "siempre nos ha acompañado, pero tiene altos y bajos, en periodos pasa desapercibido, pero en otros realmente causa cuadros graves".
"En este momento, en 2024, los cuadros están mal, ya que la bacteria oscila dependiendo de virulencia y cantidad de pacientes afectados por otras enfermedades", agregó.
¿La bacteria asesina es mortal?
"La influenza es un mecanismo que le abre la puerta y, posteriormente, se produce una sobreinfección con la bacteria asesina", comentó el doctor.
"El Streptococcus en el 99% de los casos no es asesino, habitualmente son casos sencillos. La bacteria asesina no mata, el problema es que al debilitar el sistema inmunológico con influenza, esta tiene un terreno fértil para causar daño", dijo.
Así, el experto hizo énfasis que lo nocivo es la combinación de estas, y que "ha aumentado el grado de ataque de la bacteria en el organismo humano".
"Todos los años existen estos cuadros y hay casos aislados, el problema de este año es la severidad y número", manifestó.
Además, Brockmann señaló que esta bacteria es "adquirida en la comunidad, de otras personas infectadas, las tasas por infecciones intrahospitalarias es baja, su ambiente es afuera".
¿Qué dice el Gobierno sobre la influenza y bacteria asesina?
Según El País, "se confirmó la muerte de una niña de 12 años en el Hospital Eloísa Díaz del municipio de La Florida".
Este deceso fue a causa de "un cuadro de influenza que se complicó con una infección generada por la bacteria".
Por este motivo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, alertó a los centros médicos de Chile por la aparición de la bacteria asesina, a la que calificó como "muy agresiva".
Pese a las críticas por una supuesta tardía respuesta por parte de la cartera, la ministra Aguilera defendió el manejo del Gobierno.
Así, indicó que la alerta nacional "se gatilla cuando ya hay un incidente".