Mucho descontento ha existido en nuestro país este otoño debido a las inundaciones ocasionadas por el sistema frontal.
Desde que este llegó, apenas se acabó el verano, las lluvias, los vientos y el frío se hicieron automáticamente los protagonistas.
Lamentablemente, para muchos sectores de Chile, esto se salió de las manos, ocasionando que varios colegios suspendan sus clases, sumado a los destrozos en viviendas que esto también trajo. Lo que suma además a varias víctimas que se vieron afectadas por los temporales
De hecho, el pasado martes 11 de junio, se decretó Estado de catástrofe en la Región del Biobio, debido a lo intenso que estaba resultando todo. Lo que además avecina a fuertes lluvias en el resto del país, incluyendo a la Región Metropolitana.
En torno a esto, existe una aplicación de Google hace un tiempo, que ayudan a ver pronósticos de próximas inundaciones. Lo que se hace muy útil, para que al gente este prevenida y preparada para lo que pasará.
¿Cómo funciona la aplicación de Google que ayuda a prevenir inundaciones con IA?
No se puede negar que en estos días, las personas andan muy atentas a lo que ocurre con el tiempo en distintas zonas de Chile. Esto por los intensos temporales que están azotando al país, desde que llegó el invierno.
Varios sectores se ven afectados, donde incluso, las regiones más del sur, se terminan viendo cómo las más golpeadas. Dónde incluso hay varios establecimientos educacionales que tuvieron que cerrar sus puertas para resguardar la seguridad de sus alumnos.
Con tal de prevenir varias cosas producto de estas inundaciones, Google lanzó hace un tiempo una app llamada "Flood Hub", que ayuda informarse sobre futuros golpes ocasionados por temporales.
Esta funciona gracias a la Inteligencia Artificial, la que permite "procesar una variedad de fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales. Esta información se combina con dos modelos principales: el Modelo Hidrológico, que estima la cantidad de agua que fluye en un río, y el Modelo de Inundación, que predice las áreas que podrían verse afectadas y la profundidad del agua".
Con ello se pueden hacer algunos pronósticos exactos con hasta 7 días de anticipación.
Según Google, para usarla se deben seguir los siguientes pasos:
⦁Primero se debe entrar al sitio de Flood Hub. Una vez que estés dentro, se te abrirá un mapa en el que distintas partes del mundo están cubiertas por puntos de colores.
⦁ Luego, aparecerán diversos "pin" de distintos colores que reflejan áreas en las que se hayan registrado inundaciones. El gris significa “no hay datos”, el azul se traduce en “normal”, el amarillo en “elevado”, el rojo en “más alto” y el café en “extremo”. De esa manera, se puede identificar dónde hay menores o mayores riesgos.
⦁ Al hacer clic en ellos, se puede ver los indicadores y el pronóstico para las próximas jornadas, así como también cuánto prevé que aumente el agua, niveles de advertencia y de peligro.
Sin dudas, una herramienta que será muy útil en estos días dónde las lluvias se tomarán al país.