Noticias

Françoise Hardy, icónica cantante francesa que apareció en canción de Blur, muere a los 80 años

Conocida como uno de los íconos de la canción francesa desde los años 60s, Françoise Hardy hizo un muy apreciado dueto con Blur.

Françoise Hardy GettyImages-159604072 web
getty images

Françoise Hardy, una de las voces que marcó a generaciones de franceses, con su estilo melancólico y sus canciones pop, murió este martes 11 de junio a los 80 años.

La cantante, conocida en todo el mundo, tuvo un resurgimiento en su fama en los 90s, luego de colaborar con Blur en la canción "To The End (La Comedie)". Aunque sus éxitos como "Le temps de l'amour" y "Comment te dire adieu" se mantuvieron vigentes a lo largo de los años.

Françoise Hardy muere a los 80 años

En enero, la icónica cantante salió en los titulares de medios franceses e internacionales, a finales del año pasado. La artista le pidió al presidente Emmanuel Macron que legalizara la eutanasia.

Desde 2024 que vivía luchando contra un cáncer linfático. "Como saben, una gran mayoría de personas quiere la legalización de la eutanasia. Todos contamos con su empatía y esperamos que permitan a los franceses que están muy enfermos y sin esperanzas de mejorar poner fin a su sufrimiento cuando saben que ya no hay ningún alivio posible", escribió Françoise Hardy en su carta.

Su hijo Thomas Dutronc confirmó su partida con una foto en la que sale él como guagua, en los brazos de su madre. "Mamá se ha ido" fue todo lo que escribió en su publicación.

Françoise Hardy
Foto: @thomas.dutronc

Françoise nació en París el 17 de enero de 1944 y su infancia transcurrió marcada por su timidez y por su estancia en un internado religioso. La música fue su vía de escape, y la guitarra que su padre le regaló en plena adolescencia se convirtió en la invitación perfecta para comenzar su andadura artística.

En el año 1962 grabó "Tout les garçons et les filles", el sencillo con el que alcanzó una gran popularidad en Francia y se convirtió en un verdadero himno generacional.

Un año después, participó en el Festival de Eurovisión con la canción "L'amour s'en va", y quedó en la quinta posición. Como modelo, fue musa de diseñadores como André Courrèges o Paco Rabanne.

La relación con Blur

"To the End" fue el segundo sencillo de Parklife (1994), uno de los más queridos por los fans que le da título a su nuevo documental. Con un estribillo en francés de Lætitia Sadier de Stereolab, la canción era muy cercana a la música francesa. Tanto que Damon cantó una versión en francés.

En marzo de 1995, Blur volvió a grabar "To the End" en los estudios Abbey Road con Françoise Hardy, con versos cantados en francés. La grabación se convirtió en un dúo titulado "To The End (La Comedie)".

Incluso en el último show que Blur dio el año pasado en Chile, lo cerraron con el hit de Françoise Hardy "Tout les garçons et les filles".


Contenido patrocinado