Noticias

Expertos se sorprenden al descubrir que los chimpancés enfermos se automedican de esta manera

Luego de una serie de estudios, fueron algunos científicos que descubrieron la forma en la que algunos chimpancés se medican.

Getty

Entre las especies de los primates, sin dudas los chimpancés terminan siendo una de las más sorprendentes que existen.

Su particular parecido de cierta forma con la raza humana, hace que sea muy adorado por la sociedad.

Es por ello que desde hace mucho tiempo, se vienen haciendo algunos estudios de sus comportamientos para distintos ámbitos de su vida. Donde a día de hoy, se apunta a que puedan seguir viviendo de una manera tranquila y digna.

Desde tiempos inmemorables, el humano se ha empeñado mucho en investigar esta raza, donde incluso, son varios los que conviven con ellos, sobre todo cuándo están en cautiverio para ser sanados.

Recientemente, un grupo de científicos, se dio cuenta de una manera muy peculiar en la que estos se automedican. Siendo realmente una modalidad bastante curiosa e inteligente.

 

Un método por parte de los chimpancés que impacta mucho

Cómo te lo mencionábamos anteriormente, es desde hace varios años, que se toma como un hecho que hay rasgos muy familiares entre estos primates y la gente. A decir verdad, este es el motivo principal, por el que se le ponga tanto énfasis en investigar cada detalle de este mamífero.

De hecho, se dio una conclusión muy interesante en torno al estilo que usan estos mismos chimpancés para "auto-curarse", que se liga directamente con plantas medicinales.

Según corroboró el medio DW, el estudio hecho la Universidad de Oxford y publicado por Plos One, se sugiere que estos primates seleccionan sus propias plantas sabiendo que les serán útil para sanarse.

Para todo ello, se observaron 51 ejemplares de dos comunidades de la Reserva Forestal Central de Budongo, en Uganda. Lo que complementaron con algunos extractos de plantas que tenían propiedades antiinflamatorias.

Al fin y al cabo, vieron que los chimpancés las agregaban a sus dietas cuándo se encontraban heridos. Dando cómo resultado que se automedicaban intencionalmente.

Una investigación que ayuda a conocer aún más los comportamientos de otras especies.

Para más información, puedes visitar el sitio web del Centro de Primates de Peñaflor.


Contenido patrocinado