Noticias

"Estos fenómenos llegaron para quedarse en Chile y en el mundo, hay que prepararse para enfrentarlos"

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó la situación que vive la capital del país en medio del sistema frontal.

Claudio Orrego
Agencia Uno

Desde este jueves 13 de junio, el sistema frontal ha azotado la Región Metropolitana, sumándose al resto de Chile que se ha visto afectado por las intensas lluvias desde hace unos días.

De esta manera, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, ha debido realizar extensas actividades a lo largo de la RM.

En el capítulo de Un País Generoso, la autoridad regional, indicó que "a diferencia del último sistema frontal, el trabajo preventivo del municipio permitió que no se anegaran viviendas".

Gobernador Claudio Orrego: ¿Qué ha pasado en la Región Metropolitana?

"Hay cosas que no dependen de nosotros como isoterma baja, que caiga nieve en la cordillera es bueno, ya que toda la zona precordillerana se mantiene bajo control y no hay riesgo de desborde de río", comentó el Gobernador de Santiago.

Si bien este sistema frontal se ha mantenido controlado gracias al trabajo del Gobierno de Santiago, "otras cosas que ocurren igual son los paso bajo nivel. Llegamos a tener 14 cerrados hoy, pero en este momento hay solo 5".

Sistema frontal
Agencia Uno

Asimismo, las comunas más afectadas de esta región son Quilicura, Padre Hurtado y Lo Barnechea.

De hecho, estos son los sectores más afectados por cortes de suministros eléctricos, teniendo un total de 17.067 hogares afectados, es decir, 98,8% de los clientes se encontrarían con servicio normal.

"Si bien tenemos hogares sin electricidad, estas se recuperan rápidamente, han cambiado las comunas afectadas, lo que dice que las empresas sí reponen", comentó la autoridad.

Dentro de los números de casas afectadas por no tener luz, se encuentra Quilicura con 9.207, Lo Barnechea con 2.598 y Padre Hurtado con 1.220.

Claudio Orrego: "Hace rato que la ciudad no se enfrentaba a este estrés hídrico"

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, declaró que "como tuvimos 14 años de sequía, hace rato que la ciudad no se enfrentaba a este estrés hídrico".

Sin embargo, igualmente "ha sido menos de lo que esperábamos, de hecho, estábamos en situación de alarma a situación de alerta climática".

Además, el gobernador de Santiago indicó que "estos fenómenos llegaron para quedarse en Chile y en el mundo, hay que prepararse para enfrentarlos".

Sistema frontal
Agencia Uno

Sobre el momento más crítico hasta ahora, manifestó que "se mantiene lluvia sistemática, pero con menos intensidad, entre 3 y 8 de la mañana vendría lo que es el segundo momento más complejo, algo que los meteorólogos llaman pulsos de agua".

También, al momento de responder sobre la medida de suspensión de clases, la autoridad, Claudio Orrego, dijo que "son dos millones de estudiantes que se quedaron en la casa y permitieron descomprimir la ciudad, fue una buena medida".

De la misma forma, se comprometió a hacer "una nueva inversión como Gobierno de Santiago para tener motobombas de mayor calidad".


Contenido patrocinado