David Byrne y Devo compartieron una colaboración inédita llamada "Empire", a casi 3 décadas de haberse grabado originalmente.
La canción es parte de en 'Noise For Now, Vol. 2’: una disco compilación en beneficio de organizaciones independientes de acceso al aborto en EE.UU.
La inédita colaboración de David Byrne y Devo
La canción fue escrita originalmente por la dupla para el quinto álbum en solitario de David Byrne. Feelings (1997), pero no llegó al corte final. Aunque más adelante, una versión distinta aparecería años después en Grown Backwards (2004).
"Trabajé con miembros de Devo en dos canciones, una de las cuales ("Wicked Little Doll")' está en el álbum", dijo Byrne en un comunicado. En esa canción aparecen Mark Mothersbaugh y Gerald Casale de Devo.
"La otra, 'Empire', es un himno fascista capitalista irónico y, en ese momento, pensé que nuestra versión era demasiado pesada y cáustica para publicarla" reconoce el ex Talking Heads.
Byrne agregó: "Bueno, los tiempos cambian, y ciertamente resuena ahora de una manera que tal vez no lo hizo entonces. Fue un placer trabajar con los chicos de Devo, sabían exactamente de qué trata la canción”.
Por su parte, Casale añadió: “Estábamos a bordo trabajando con la oscura sátira de 'Empire' de David Byrne hace más de 30 años. La canción fue profética y lo entendimos. ¡Ahora se puede escuchar!"
“Desafortunadamente, las fuerzas de la tiranía están atacando ahora con impunidad" agregó el cofundador de Devo. "Estos malos actores no son tanto pro-vida sino anti-elección. Quieren que las mujeres vivan en una versión real de The Handmaid's Tale”.
Continuó: “Pero somos más los que respetamos los derechos humanos que los que queremos aplastarlos. La libertad de elección es una lucha constante. Devo saluda a Noise For Now por sus esfuerzos para salvar el derecho de la mujer al aborto”.
La colección, incluyendo la canción de David Byrne y Devo, se publicará el 21 de junio. Fecha en que se cumplen dos años después de que la Corte Suprema anuló Roe v Wade, que protegía los derechos del aborto. Otros artistas que contribuyeron al proyecto incluyen a Faye Webster, The War On Drugs y Courtney Barnett.