Este jueves 20 de junio es feriado a lo largo de todo Chile.
Su significado recae en que es Día Nacional de los Pueblos Indígenas, siendo un día muy relevante a nivel nacional y motivo por el que es feriado legal desde 2021.
Sin embargo, este no tiene una fecha definitiva, sino que cambia según el año.
¿Por qué cambia la fecha de este feriado?
Gracias a la Ley 21.357, la que "declara feriado el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas".
Por ende, este puede ocurrir entre el 20 y el 24 de junio, según el calendario gregoriano.
No obstante, este jueves 20 de junio no se considera como un feriado irrenunciable.
De esta forma, el comercio, establecimientos comerciales, supermercados, cines, entre otros, funcionarán de manera normal.
Asimismo, a este día se le reconoce como Año Nuevo Indígena.
"No solo representa un momento de celebración para los pueblos originarios, sino que también es un periodo de renovación y nuevo comienzo donde ellos realizan rituales y ceremonias espirituales significativas para su cultura", indicó T13.
Además, según el Gobierno, "esta celebración coincide con el solsticio de invierno, momento en que se produce la noche más larga del año".
"O sea, cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur", se mencionó.
De esta manera, se marca el inicio del ciclo agrícola y se renuevan las culturas originarias, puesto que señala el cambio de la naturaleza y vida.
"Se trata de una fecha de gran relevancia sociocultural que posee múltiples significados asociados con la renovación de las existencias individuales y colectivas", se comentó.
"Y en torno a la cual se cohesionan las comunidades tanto en los territorios tradicionales como en las urbes", mencionaron organismos estatales.