La cultura tiene un rol fundamental en la agenda de iniciativas del gobierno. Es por eso que los responsables del país decidieron remarcar la importancia de esta, y de que todos tengan acceso a ella con un ambicioso anuncio en la pasada cuenta pública.
Este se trata del llamado Pase Cultural, una iniciativa que busca acercar a los ciudadanos a diferentes instancias o productos culturales que generalmente pasan a un segundo plano. Para esto, este pase contará con un total de $50.000 para costear diferentes entradas y/o productos que potencien la cultura en la población.
En una conversación con Culto de La Tercera, la Ministra de Las Culturas Carolina Arredondo ahondó en la medida. “El Pase Cultural permitirá adquirir u obtener un descuento en servicios y productos culturales, como entradas de cine, teatro, conciertos, festivales y exposiciones, como también la compra de libros, revistas, discos, entre otros" dijo.
Por otro lado, la Ministra también entregó detalles con respecto a la inspiración de esta iniciativa. "La evidencia acumulada nos muestra que los principales determinantes de participación cultural es el capital cultural, el que está estrechamente vinculado con el capital económico y social de las personas. Esta medida ha tenido éxito en Brasil, España y Francia, entre otros, facilitando el acceso y la participación cultural de los grupos priorizados y fortaleciendo a las industrias culturales de cada uno de estos países” indicó.
Los detalles del nuevo Pase Cultural
La iniciativa del Pase Cultural del gobierno busca a ayudar a las personas a tener acceso a diferentes experiencias u productos. Sin embargo por el momento aún no se tiene información de la lista de establecimientos donde se podría usar el beneficio. Ya que actualmente se encuentran en el proceso de inscripción.
A pesar de que este beneficio puede sonar como una oportunidad atractiva para cualquiera, este no estará disponible para todo el mundo. Esto gracias a que la iniciativa está enfocada principalmente hacia las personas que fueron o son estudiantes prioritarios al cumplir 18 años. Referido a los individuos provenientes de familias vulnerables.
Por otro lado, su segundo grupo de interés serán los adultos mayores que tienen Pensión Garantizada Universal (PGU) al cumplir 65 años. Todas las personas que cumplan este tipo de requisitos estarán inscritas de manera automática para recibir el beneficio. Sin embargo, por el momento no se tiene información oficial sobre la manera en se entregará, ya que podría ser con una tarjeta física o digital.
Aunque fueron anunciados recientemente, la implementación de los pases culturales ya tiene una fecha estimada. Ya que se prevé que estos beneficios entren en vigencia durante el 2025, y contarán con una vida útil de 12 meses desde su lanzamiento.