Noticias

Casas de Nicanor Parra en Las Cruces y La Reina se abrirán al público: Cómo y cúando podrás visitarlas

Luego de que la familia de Nicanor Parra llegara a un acuerdo, sus propiedades de Las Cruces y La Reina se abrirán para el público.

Nicanor Parra GettyImages-852312928 web
getty images

Tras años de disputas, la pelea por el legado del anitpoeta chileno, Nicanor Parra se resolvió, y tras acuerdo de sus hijos, se estableció una fundación que preservará la vida y obra del autor.

Y como parte de ese acuerdo, dos de las casas del escritor fallecido en 2018 se abrirán al público para que las visiten.

Se trata de sus viviendas en La Reina y Las Cruces, que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 2022. Ahora estas pasarán a propiedad de la Fundación Nicanor Parra para abrirse a sus admiradores.

Las casas de Nicanor Parra que se podrán visitar

El abogado Carlos Peña actuó como mediador entre la Fundación, y los hijos mayores de Nicanor; Alberto y Catalina Parra Troncoso, quienes se oponían al testamento que dejó su padre. Sin embargo, tras años de disputas se llegó a un acuerdo.

"Los herederos convinieron transferir en propiedad la casa de Las Cruces a la fundación. Con el encargo de que sea un lugar público, de acceso abierto, con los muebles que la guarnecen, destinado a preservar la memoria y la obra de Nicanor. También se conviene aportar a la fundación (...) la casa de La Reina más un sitio circundante de hasta 2 mil metros en comodato indefinido. Con el encargo de que se desarrolle ahí un proyecto para preservar la obra de Nicanor" indicó el rector de la U. Diego Portales a El Mercurio.

La fundación será responsable de la administración de los bienes de Parra, incluyendo sus derechos de autor y la exhibición de sus cuadernos, considerados una parte esencial de su obra secreta. Aunque algunos de estos cuadernos se perdieron, muchos fueron recuperados y estarán bajo la custodia de la fundación.

La apertura al público de las casas de Nicanor Parra permitirá conocer de cerca la vida y obra del antipoeta en los lugares donde vivió. Así como las casas de poetas Pablo Neruda y Vicente Huidobro. También permitirán que visiten su tumba en Las Cruces, donde él mismo eligió ser enterrado.

Respecto a cuándo se podrá visitar las casas del poeta, Peña dijo: "Yo confío que de aquí a comienzos del próximo año esté todo funcionando. Gracias a este acuerdo, el público en general, que es a quien le hablaba Parra y cuya voz Parra intentaba reproducir en la poesía, va a poder visitar las casas, ver cómo era Parra, cómo vivía, las cosas que tenía".


Contenido patrocinado