El sistema frontal que hasta hoy atraviesa parte de Chile, dejando gran cantidad de lluvias, ya dejó atrás la peor parte, al menos según lo que reportó el Gobierno.
Aunque de todos modos, el más reciente informe de las autoridades señala que miles de personas quedaron damnificadas. Y la región más afectada por el paso de este sistema, sería el Biobío.
En la más reciente conferencia de prensa del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) la vicepresidenta (s), Carolina Tohá, señaló señalando que “estamos en una situación mejor que las primeras horas de la jornada” y que “lo peor del sistema frontal ha quedado atrás”.
“Lo que tenemos como recuento es que el foco principal en este momento y todavía de preocupación, sigue siendo la región del Biobío y particularmente la comuna de Curanilahue”, indicó Tohá, dando cuenta que en estos territorios es donde hubo mayores precipitaciones.
Balance por sistema frontal
El más reciente balance del Senapred señala indica que hasta las 0:49 de este viernes hay un total de 6.392 damnificados. Y de ellos, 6.309 son de la región del Biobío.
Además, se reportaron 510 personas albergadas, 575 aisladas, 2 personas con lesiones.
Además se registra solamente una persona fallecida en la región del Maule, producto de la caída de un poste eléctrico en Linares.
Respecto a las viviendas afectadas producto de las lluvias, hasta el momento se registran a nivel nacional 2.176 viviendas con daño menor, 391 con daño mayor y 3 casas totalmente destruidas. La mayoría de las afectadas están en la región del Biobío.
Asimismo, están evaluando la condición de 3.891 viviendas y qué daño pueden mantener por el sistema frontal.
#SENAPREDInforma Monitoreo por evento meteorológico entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Más información en: https://t.co/mj7hhvn1mf pic.twitter.com/qijaAwGNl4
— SENAPRED (@Senapred) June 14, 2024