Este lunes, a eso de las 10 de la mañana, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, terminó con la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dejándolo con la medida cautelar de Prisión Preventiva.
El actual alcalde de la comuna de la Zona Norte es investigado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal. Esto en el marco de una investigación por las operaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Daniel Jadue queda con prisión preventiva
Anteriormente, Jadue había deslizado posibles implicaciones políticas en el juicio en su contra. Sin embargo, la jueza Paulina Moya, respondió a los emplazamientos de Jadue, señalando que “este tribunal no toma en cuenta ideologías políticas”.
“Esta juez desea advertir expresamente que conforme al principio de imparcialidad que rige la función jurisdiccional, este tribunal no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión”, agregó según ADN.
“La ley debe aplicarse de la misma manera a todas las personas, independientemente de sus características personales, sociales o sus adscripciones políticas. Esto implica que nadie debe recibir un trato preferencial“, enfatizó.
La jueza también señaló "no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna". Es por eso que finalmente la jueza decretó que Daniel Jadue debe quedar en Prisión Preventiva e ingresar al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
El alcalde respondió a través de X (ex Twitter) diciendo que apelará a la decisión. "Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!"
Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!
— Daniel Jadue (@danieljadue) June 3, 2024