El pasado jueves 20 de junio, durante la madrugada, se experimentó una tragedia ferroviaria en la región Metropolitana.
Esto, luego de que en la comuna de San Bernardo, un tren de carga y otro de pasajeros en maniobra de prueba colisionaran de frente.
Lamentablemente, por el choque, fallecieron dos personas y nueva fueron heridas de gravedad.
Según CNN Chile, "se produjo en Eliodoro Yáñez y Av. Presidente Jorge Alessandri, hasta donde llegaron 13 carros de Bomberos y 13 ambulancias del SAMU para atender la emergencia".
En el capítulo de Un País Generoso, Angelo Guevara, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, habló sobre el accidente y los protocolos que deben seguir los trenes.
Así, señaló que "hay un protocolo mal definido, tecnología que no se está ocupando correctamente y hay que hacer la averiguación".
¿Son los trenes realmente seguros?
"Fue un error humano, naturalmente hubo algún error, pero con lo que hay que quedar siempre es la gran seguridad, ya que, sin duda, los trenes son mucho más seguros que andar en auto", dijo Guevara.
"No había un accidente con fallecidos en trenes hace años. De hecho, según datos de Europa, el viaje en auto es 10 veces más riesgoso que en tren", agregó.
Además, sobre la colisión, "hay que averiguar exactamente qué pasó, igual como se hace con los accidentes de aviones o cuando se cae un edificio".
"Acá no pasa mucho, pero hay que revisar seriamente y exactamente lo que pasó, aparte de la responsabilidad penal y demandas civiles, que pueden haber para entender exactamente qué pasó", dijo.
Por este motivo, el director de este departamento de la Universidad de Chile, hizo énfasis en la existencia protocolos no definidos y tecnologías con usos incorrectos.
"Algún tipo de error humano con alguna comunicación habría que ver y creo que Independiente de eso, habría que cuestionarse si acaso se están tomando todas las medidas de seguridad que se pueden tomar en ese tipo de casos, cuando pueden tener sistemas de seguridad con sensores de diferentes tipo, que van que hacen prácticamente imposible que un accidente de esas características ocurran", manifestó.
¿Cómo es el equipo de trenes EFE?
Sobre trenes EFE, "tiene un excelente equipo de profesionales y técnicos para poder operar trenes de mayor velocidad, lo que implica un montón de cosas".
"El sistema de seguridad es más robusto y, también, se hacen cambios en la estructura, con menos gradientes, con hartos detalles. Uno puede confiar en la ingeniería, de la que, sin duda, hay que ver en detalle qué falló", dijo Guevara.
A la vez, sobre el accidente, Angelo Guevara dijo que "lo bueno es que fue a velocidades relativamente bajas y había poca gente involucrada, podría haber sido una catástrofe, imagínate si iban al doble de velocidad, como la masa de los vehículos es gigante podría ser peor".