No se puede negar que el estreno de la primera película de Star Wars se convirtió en un verdadero hito a escala mundial.
Y es que a decir verdad, no es para menos, ya que significa mucho en temas culturales del cine hoy en día.
Su trama hizo que se marcara un antes y un después en la industria, la cual cautivó desde el minuto uno a quienes serían fanáticos acérrimos más adelante.
Cualquier persona con algo de conocimiento de la saga, sabe que realmente no todo inicia en el Episodio I; sino que en temas de estrenos sería el Episodio IV el que llegó primero.
En todos los lugares que se presenció esta llegada al cine hubo una impresión impactante, sobre todo en nuestro país, ocurriendo casi un año después de lo que fue el estreno oficial.
El día que Star Wars llegó a Chile
La época de la que hablamos se remonta a fines de la década de los 70', específicamente el 20 de marzo de 1978. Para ese entonces ya habían pasado casi 300 días desde que Star Wars salió en los cines de Estados Unidos. Siendo un completo éxito ante todo pronóstico.
Según corroboró el medio de La Tercera, este filme ingresó a nuestro país bajo el nombre de "La Guerra de Las Galaxias". Y aunque aterrizó en suelo nacional casi un año después, ya se sabían algunos detalles generales. Como por ejemplo, el hecho de que la estaba rompiendo en taquilla en Norteamérica.
A pesar de que igualmente en los primeros días la crítica especializada chilena no le dio mucho el visto bueno, poco y nada importó para que los cines se fuesen llenando. De hecho, el medio mencionado anteriormente corroboró que en el Cine de Las Condes, las entradas se agotaban muy rápidamente, registrando cerca de 28 mil espectadores en solo los primeros 4 días.
Al fin y al cabo, Star Wars desató de gran manera la locura total del país, siendo la cinta más vista de 1978; con un total de 448 mil almas sentadas en las butacas.