Después de tres meses de incertidumbre donde la música de cientos de artistas, incluyendo Taylor Swift, The Weeknd, Billie Eilish y muchos más desapareció de TikTok, la aplicación y Universal Music Group (UMG) lograron un acuerdo.
El catálogo musical de uno de los sellos más grandes del mundo volverá a la popular aplicación, al haber logrado un nuevo acuerdo con el gigante chino de las redes sociales.
El nuevo acuerdo de Universal y TikTok
Universal Music Group y TikTok llegaron a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo de licencia. Según un comunicado de prensa de Universal, el acuerdo "ofrecerá una mejor remuneración para los compositores y artistas de UMG, nuevas oportunidades de promoción y participación para sus grabaciones y canciones. Y protecciones líderes en la industria con respecto a la IA generativa".
Además, señalan que ambos están “trabajando ahora rápidamente para devolver a TikTok la música de los artistas representados por Universal Music Group. Y los compositores representados por Universal Music Publishing Group a su debido tiempo”.
Con respecto a la IA específicamente, TikTok trabajará con UMG para "eliminar de la plataforma la música no autorizada generada por IA. Y también buscarán "herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores".
No hay detalles por la nueva tasa de regalías negociada. Sin embargo, en una carta enviada a los empleados el jueves, el presidente y director ejecutivo de UMG dijo: “Según el nuevo acuerdo, la compensación para artistas y compositores será mayor que según nuestro acuerdo anterior con TikTok, y el valor total que los artistas y compositores de UMG obtengan de esta asociación estar más estrechamente alineado con otras plataformas en la categoría de música social”.
Así, el resto de artistas de Universal Music Group vuelven a TikTok, después de Taylor Swift. Quien logró un acuerdo aparte antes del lanzamiento de su álbum The Tortured Poets Department.
Sin embargo, a pesar de resolver el asunto con Universal, TikTok sigue en problemas legales. Ya que el Congreso de EE.UU. aprobó la prohibición de la app en todo el país por miedo a espionaje del Gobierno chino.