El 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Por este motivo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) el 2 de mayo.
Así, el jefe de Estado recibió en el Salón Azul del Palacio de La Moneda a tres representantes de medios de comunicación invitados al evento.
La reunión casi 50 minutos y abordó diversos tópicos. Uno de los temas señalados fueron la seguridad y Carabineros, en relación al atentado en contra de tres uniformados en Cañete.
Por este motivo, el Presidente mencionó que "la presencial del Estado es Carabineros. Es una institución que permanece en el tiempo y que yo, por lo menos, valoro y siempre he valorado".
¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric sobre el Perro Matapacos?
Tras abordar el tema de Carabineros, el mandatario habló sobre el estallido social en 2019, recalcando las vulneraciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en esa época.
"Hubo violaciones a los derechos humanos, no tiene sentido desconocerlo. No me arrepiento de haber alzado la voz en ese momento", comentó.
Asimismo, mencionó su pensamiento sobre una figura que marcó la revuelta social en Chile: "Ahora, respecto a los adjetivos, yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del "Perro Matapacos", como le llamaban".
Asimismo, Boric añadió que "jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante, no es la manera como entiendo que se tiene que hacer la política".
En el capítulo de Un País Generoso, el analista político y académico de políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica y Universidad de Los Andes, Roberto Munita, realizó un análisis de estos eventos políticos.
"La agenda pública cambió con el evento de Cañete. Las repercusiones son insospechadas, nacen nuevos actores y, en este caso, al Presidente no le fue bien", indicó.
"A la gente le gusta la consecuencia. Esto genera debilidad en su discurso, le resta legitimidad", agregó Munita.
Asimismo, indicó que el Gobierno vive una complicación porque "tiene dos almas. La mitad del oficialismo no viene de la tribu del Presidente, incluso tenían a otra candidata como Yasna Provoste, se subieron al gobierno después".
"Hay una tensión entre dos mundos muy distintos. Se generan roces y es difícil para el Presidente", dijo Roberto Munita.
Además de entregar su análisis en esta temático, el académico habló sobre el aprovechamiento político de la oposición.
"Los partidos de derecha aprovechan la crisis para transmitir un punto político. Por ejemplo, con la petición de salida de la ministra del Interior. No debería renunciar después de una crisis", comentó.
Para conocer el análisis político en profundidad de Roberto Munita, puedes revivir el capítulo completo en Youtube.